UGT FICA NO FIRMARÁ EN CONVENIO ESTATAL DE ARTES GRÁFICAS

0
326

A diferencia de CCOO, nuestra Federación no está dispuesta a dar su apoyo a un convenio que no contempla incremento salarial para este año

Ni la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) ni la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC UGT) van a firmar el Convenio Colectivo Estatal de Artes Gráficas, Manipulados de Papel, Manipulados de Cartón, Editoriales e Industrias Auxiliares. La razón: el preacuerdo alcanzado por CCOO y la patronal contempla un incremento salarial del 0% para el 2021, y del 1% para el 2022, con revisión en tablas a aplicar desde el 1 de enero del 2023 topada en 0,5% puntos más para el caso de que el IPC del 2022 supere el 1% pactado.

UGT FICA ha cumplido en todo momento con su compromiso con los trabajadores y trabajadoras del sector (reiterado en la propia mesa de negociación) de no dar su apoyo a ningún convenio que no contemple incremento salarial para este año y cuyo texto ni siquiera hemos podido examinar al detalle para valorar sus consecuencias futuras por la precipitación con que CCOO y la patronal han decidido acordarlo sin esperar a la valoración de UGT FICA.

La Federación entiende que, en un contexto de clara recuperación económica como en el que viven las empresas del sector en la actualidad, y con una tasa de IPC del 2,7% interanual, aceptar un incremento cero para este año perjudica gravemente a las plantillas y a su poder adquisitivo futuro. UGT FICA no va a consentir que los trabajadores y trabajadoras del sector de Artes Gráficas carguen con las consecuencias de la pandemia, que vienen padeciendo desde su inicio, y vean hipotecado también su futuro por un incremento para el 2022 de un escaso 1%, claramente insuficiente para recuperar los salarios.

Se da la circunstancia, además, de que la inmensa mayoría de los convenios colectivos estatales que estamos firmando ambos sindicatos recogen incrementos salariales que oscilan entre el 0,5% y el 1% para este año, y del 2% para el año 2022. Por ello no entendemos la razón por la que CCOO culpabiliza a los trabajadores de este sector y apoya con su firma un preacuerdo que viene a precarizar aún más las condiciones laborales de las plantillas, al tiempo que lastra la capacidad reivindicativa y de negociación del conjunto de la parte social que apuesta por la recuperación de los salarios y por erradicar la precarización que se está instalando entre las empresas del sector.

Hay que recordar que, en los últimos diez años (entre 2011 y 2020) la diferencia entre el IPC y las subidas del convenio muestran un saldo paupérrimo de un 1,5% de mejora de poder adquisitivo, diferencia que, en la mayoría de los casos, ni siquiera se ha visto reflejada debido a que la patronal aplica la cláusula de compensación y absorción, como venimos denunciado año tras año.

El preacuerdo recoge, por otro lado, la ultraactividad indefinida y la inclusión de textos referenciando las obligaciones legales que tienen las empresas en materia de igualdad y registro de jornada.

UGT INFORMA (PDF 85,7 Kb)