Registra en el SIMA la solicitud de mediación por el incumplimiento del convenio colectivo en vigor y firmado por la patronal
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha dado el primer paso para obligar a la patronal a cumplir con el convenio del sector de mataderos de aves y conejos al registrar en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) la solicitud de mediación para la resolución del conflicto. La alternativa es clara: o los representantes de los empresarias/os de mataderos de aves y conejos cumplen el convenio, proceden a revisar las tablas salariales, a pagar los atrasos de 2021, y a fijar la tabla salarial provisional de 2022, o desde UGT FICA no solo vamos a continuar el procedimiento en la Audiencia Nacional presentando el correspondiente conflicto colectivo, sino que, además, iremos a movilizaciones en el sector en tanto en cuanto la patronal no se avenga a cumplir con sus compromisos.
Desde UGT FICA insistimos en que no vamos a cambiar ni una sóla coma del texto del convenio, ni vamos a renunciar a ningún derecho de las personas trabajadoras. En todo caso, podremos atender problemáticas concretas de empresas concretas si las hubiere, pero siempre aplicando lo pactado y sin merma alguna para las plantillas.
Se trata, por tanto, de que la patronal cumpla con su compromiso de revisar las tablas salariales de 2021 con la desviación entre el 0,50% del incremento provisional y el IPC real de 2021 (6,5%), así como de aplicar el incremento pactado para 2022 (1,65%) y el adicional del 2,60% en las tablas salariales generales definitivas del 2021. De no hacerlo así, el impacto directo en los bolsillos de las personas trabajadoras superaría con creces los 1.200 euros de atrasos, según categoría profesional, lo que estamos dispuestos a consentir.
Esperamos que la convocatoria de la reunión del SIMA, que con toda seguridad se producirá la semana próxima, pueda desatacar esta situación sin necesidad de recurrir a medidas más contundentes.