Las partes volverán a reunirse el próximo lunes 6 de mayo
La Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de la Industria Azucarera se reunió el pasado miércoles, 17 de abril, para intentar avanzar en un nuevo texto de convenio.
Durante la reunión, la patronal insistió en conocer la postura de la representación de los trabajadores sobre su última propuesta, que contemplaba una subida salarial de un 1%, a lo cual la representación social insistió en que solamente valoraría la posibilidad de aceptar algunas de las propuestas hechas por la patronal en un contexto de acuerdo global.
La representación social volvió a recordar a la patronal que para alcanzar un acuerdo global considera indispensable aumentar los incrementos salariales previstos para los próximos tres años, alcanzar una paga que mitigue la pérdida de poder adquisitivo del último convenio colectivo, conseguir que todas las empresas presentes en este convenio garanticen a sus trabajadores el cobro del 100% en caso de baja y recuperar la cláusula de revisión salarial entre otras cosas.
La patronal solicitó entonces un receso y a la vuelta, comunicaron que, en relación a los incrementos salariales previstos para los tres ejercicios, su propuesta era más que suficiente y que solamente estarían en disposición de entrar a valorar incrementos en otros conceptos que propuestos por la parte social en su plataforma. Además, insistieron en que que todas las empresas han dado unas pagas, fuera de convenio, en un acto, a su entender, de responsabilidad empresarial.
A este respecto, la parte social recordó que el esfuerzo y el ejercicio de responsabilidad lo han hecho todos los trabajadores, que en tiempos difíciles han sabido estar a la altura de las circunstancias y que ahora tocaba a las empresas repartir sus beneficios entre los trabajadores.
Ante la falta de avances en este punto, se acordó volver a mantener una nueva reunión el próximo 6 de mayo.