Nuestro sindicato, el más longevo de España y el segundo de Europa, fue fundado en Barcelona el 12 de agosto de 1888
La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores celebra este 12 de agosto su 136º aniversario y, con ello, vuelve a expresar su compromiso con la lucha de la clase trabajadora. En esta fecha, la organización reafirma su papel como actor clave en el avance en derechos sociales y laborales en España.
Las importantes conquistas sociales que se han alcanzado durante las últimas legislaturas políticas en España han evidenciado la profunda fuerza que tiene el diálogo social a la hora de generar mejoras para las personas a la vez que prosperidad económica. Claros ejemplos de ello son la subida del SMI o la reforma de las pensiones, que han permitido dotar a las personas trabajadoras de más recursos a la vez que el PIB seguía aumentando.
En este sentido, se ha comprobado que es posible – y viable – mejorar las condiciones de trabajo mientras se genera empleo, estabilidad y riqueza para el país. La actividad sindical es, en este sentido, una herramienta clave, ya que el progreso solo lo es si cuenta con las voces de la mayoría social; es decir, de las personas trabajadoras.
UGT celebra hoy 136 años de conquistas, pero expresa su convencimiento de seguir trabajando para hacer frente a los próximos retos y metas que tenemos por delante. Es el momento de reducir la jornada laboral, de trabajar menos para vivir más. Es el momento de seguir subiendo los salarios para recuperar el poder adquisitivo perdido. Es el momento de avanzar en planes LGTBI, de no dejar a nadie atrás. Es el momento de asegurar una transición ecológica justa. Es el momento de garantizar un trabajo justo y digno para todas y todos.