El 29º Congreso Federal concluye con una llamada a aprovechar oportunidad de reindustrializar el país y a trabajar en pro de la resolución de los numerosos desafíos a los que se enfrenta la Federación y debatidos “en un congreso histórico”, en palabras de Mariano Hoya
Los delegados y delegadas asistentes al 29º Congreso Federal han elegido esta mañana a la nueva Comisión Ejecutiva Federal (CEF) que va a liderar a la Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT FICA) durante los próximos cuatro años con el 87,14% de los votos. La nueva CEF está compuesta por los siguientes compañeros y compañeros:
Para la Comisión de Control Económico Federal han sido elegidos, con el 97,12% de los votos, los compañeros y compañeras Rosario Badajoz Fernández (Presidenta), Luis Ricardo Blanco Martínez (Vocal), Pedro Tabernero Pardo (Vocal), Beatriz Yagüe Aparicio (Vocal), y Guillermo Palma Gil (Vocal).
La Comisión de Garantías Federal ha sido elegida con el 96,26%% de los votos. Ha quedado formada por los compañeros y compañeras Juan Antonio García Díaz (Presidente), Antonio Hoya Callosa (Vocal), Begoña Colas Gil (Vocal), Felipe Barrera Ordóñez (Vocal), Mª Jesús Luque Cañada (Vocal), Juan José Atienza Armijo (Vocal), y Eduardo Lafuente González (Vocal).
Además, la candidatura formada por los Miembros al Comité Confederal ha sido elegida con el 95,08% de los votos.
Ahora Más Industria
En su intervención en el acto de clausura, el nuevo secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, ha agradecido el apoyo recibido de los delegados y delegadas asistentes a un “congreso ya histórico” como este 29º Congreso Federal, y ha asegurado que el mandato que ahora comienza debe ser el del gran avance en la consecución de derechos, el de acabar con la vergonzosa brecha salarial de género, el de la implementación de las medidas para la erradicación de la violencia de género, el de la potenciación de la formación para no dejar a nadie atrás en la digitalización económica y la descarbonización, el de encontrar fórmulas para dotar de futuro a nuestros jóvenes y facilitar el relevo generacional en nuestra economía; y de un largo etcétera de retos.
Ha ratificado “el compromiso de la Federación para afrontar las muchas metas que nos hemos impuesto y los muchos retos que tenemos por delante”, entre los que ha destacado “el lema que nos ha acompañado a lo largo de este congreso: Ahora más Industria”.
A este respecto, el secretario general de UGT FICA se ha congratulado por la aprobación en consejo de ministros de la nueva Ley de Industria y Autonomía Estratégica, por constituir “una demanda de los sindicatos y especialmente de UGT FICA para configurar un marco adecuado para dar respuesta a las transformaciones experimentadas por el sector industrial en las últimas décadas”, al tiempo que ha exigido a todos los partidos políticos del arco parlamentario, especialmente al PP y al PSOE, “que acuerden un Pacto de Estado por la Industria que proyecte a nuestro país para los próximos cincuenta años”. “Pedimos responsabilidad a todos los partidos políticos porque creemos que es fundamental para el futuro de nuestros hijos e hijas, y de nuestro país”. A este respecto ha recordado que “la industria ha sido la que ha determinado fortalezas en los momentos de crisis, tanto en la económica de 2008, como en a pandémica de 2020 y la energética de 2022”, de forma que “aquellos países que tenían una industria con un peso importante en el PIB, soportaron mejor las crisis, tuvieron menos pérdida de empleo y menor incidencia en el PIB”.
Ha destacado que el objetivo principal de la Ley, sobre la que ha reconocido sentirse muy ilusionado”, coincide con los planteamientos de UGT FICA de impulsar una nueva estrategia industrial para incrementar el peso de la industria en la economía española, el empleo y mejorar su competitividad.
Paralelamente ha subrayado que la ley está alineada con la estrategia industrial europea, con unos objetivos concretos, y más importante si cabe para el Sindicato, que recoge nuestra reivindicación “en torno a una mayor participación sindical, al apostar por el fortalecimiento institucional y el impulso a la participación de los agentes sociales, el diálogo social y la negociación colectiva”.
Aprovechando la presencia del ministro en el acto de clausura, Mariano Hoya le ha trasladado que, en materia de la Gobernanza contemplada en la ley, UGT FICA espera un mayor nivel de implicación tanto de los sindicatos más representativos como de la patronal, para poder trabajar de manera más ágil y directa en el desarrollo de los planes industriales más allá de la mera participación en el Foro de Alto Nivel de la Industria española. “Esta no puede ser una ley para el pueblo pero sin el pueblo. Queremos aportar nuestra visión social en todo este proceso transformador de nuestra industria”, ha insistido.
En ese marco, ha reclamado “la recuperación de los observatorios industriales, como una herramienta de eficacia demostrada para la monitorización, el seguimiento y el diagnóstico de sectores clave para nuestra industria, tales como la defensa, la energía, la automoción, la construcción, la siderurgia o la agroalimentación”. Estos organismos “son óptimos para el seguimiento de las políticas públicas, analizar las cadenas de valor específicas de cada uno de los sectores y anticipar sus distintas transformaciones y por tanto la orientación de las políticas industriales necesarias”.
También ha aprovechado para sumarse a la propuesta del ministro de Industria “para un nuevo pacto europeo para la industria”, y le ha recordado que UGT FICA tiene mucho que decir sobre la industria y sus necesidades, por lo que ha pedido a Jordi Hereu, un ministro” al que recordaremos por su capacidad y compromiso con la industria”, “a que utilice nuestra experiencia para avanzar en la reindustrialización y poder colaborar en el diseño de una verdadera política industrial escuchando nuestras propuestas” porque “tenemos las propuestas y queremos ser parte de las soluciones”, ha reivindicado.
Mariano Hoya ha advertido también sobre la importancia del contrato de relevo para la Federación, insistiendo en la idea de que “o hay contrato de relevo o habrá movilización”.
Finalmente, Mariano Hoya ha llamado a los delegados y delegadas de UGT FICA a asumir los desafíos adquiridos en este Congreso, entre los que ha situado la reindustrialización del país, la consecución de más y mejor empleo, la lucha contra la siniestralidad laboral, la reducción de jornada a 37,5 horas, el contrato de relevo y el coste del despido. Por ello, ha llamado a trabajar en pro de su resolución, ya que todo este trabajo “va a redundar en la fortaleza y la solidez de UGT FICA”. “Como veis, los retos son muy importantes, por eso os emplazo a todos a que, a partir de ya mismo, nos pongamos todos a una a hacerles frente”, ha concluido.
Por otro lado, en el acto de clausura han intervenido también junto a Mariano Hoya, el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela; el secretario general de UITA Europa, Kristjan Bragason; el secretario general de IndustriALL Global Unión, Atle Höie; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.
En su intervención el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reiterado que para el Sindicato, la industria es uno de los vectores fundamentales del país, por lo que ha insistido en que necesitamos que el Parlamento apruebe de la forma más unánime posible un Pacto de Estado que nos ayude a aprovechar el gran momento que vive nuestro país para abordar este cambio industrial y tecnológico que se está produciendo y que nos lleva a una digitalización absoluta, somos uno de los países de Europa que está en mejores condiciones para abordarlo”.
Por su parte, el ministro de Industria, Jordi Hereu, ha recordado la aprobación este martes en consejo de ministros de la Ley de Industria y Autonomía Estratégica y la necesidad de una reindustrialización en Europa, que es una gran oportunidad para España porque tenemos todas las condiciones para generar un periodo de relocalización de actividades productivas, y ser la punta de lanza de la reindustrialización en España”. “La principal energía que ofrece España al mundo son sus trabajadores y trabajadoras, su recurso más importante”, ha subrayado.