Se acordó integrar las propuestas aportadas tanto por los sindicatos como por la parte empresarial para incluir un protocolo de medidas contra el acoso para el colectivo LBTBI así como la posible incorporación de la actividad de platos preparados a base de pasta en el ámbito funcional del convenio
La Comisión Negociadora del Convenio Colectivo Nacional para las Industrias de Pastas Alimenticias se reunió ayer en Madrid con el objetivo de avanzar en la actualización del convenio en vigor. Previamente a esta reunión, la representación sindical hizo llegar a la parte empresarial el conjunto de sus reivindicaciones para el nuevo convenio, así como una propuesta de protocolo de medidas antidiscriminatorias del colectivo LGTBI, tal y como las partes se comprometieron en la reunión anterior, con la idea de tratar ambas materias en la cita de ayer.
Tras la aprobación del acta anterior, la representación empresarial anunció que aportaban su propia propuesta de protocolo de medidas contra el acoso para el colectivo LGTBI, y luego de un intercambio de opiniones sobre ambas propuestas, se acordó hacer un intento de integración a las dos.
Además, la representación empresarial informó de nuevo a la comisión negociadora sobre la relación de empresas que se van adherir a la asociación patronal, y de la situación en que se encuentra en la actualidad el proceso de adhesión, que está suponiendo un retraso a la hora de consensuar sus propuestas. La intención de la parte empresarial es que las nuevas empresas asociadas estén en la mesa de negociación del convenio.
A continuación, la parte empresarial señaló que, a su juicio, la actividad de platos preparados a base de pasta no debería formar parte de este convenio y que incluirla, sería motivo de conflictos. En este punto, la representación de los trabajadores mostró su desacuerdo al considerar que, por el contrario, su inclusión constituiría una ventaja, al evitar la competencia desleal, la subcontratación, etc.. Ante la insistencia de la representación empresarial de rechazar la ampliación del ámbito funcional del convenio para incluir esta actividad, los sindicatos nos comprometimos a aportar una nueva redacción del artículo afectado, con lo que se dio por finalizada la reunión, acordando una nueva reunión de la comisión negociadora para el próximo 2 de junio.