UGT FICA rechaza ampliar de manera arbitraria las funciones del personal expendedor/a-vendedor/a y defiende que todas las horas extraordinarias realizadas en los períodos correspondientes al descanso semanal programado o a los festivos sean compensadas, entre otros puntos

El pasado jueves, 2 de octubre, se celebró la sexta reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Estatal de Estaciones de Servicio, al objeto de volver a debatir las funciones de los distintos grupos y niveles profesionales, especialmente en lo relativo a las tareas asignadas al personal expendedor/a-vendedor/a, así como la pretensión de la patronal de ampliar las funciones de estos incluyendo la venta y elaboración de pan, bocadillos y otros productos de alimentación.

Desde UGT FICA dejamos claro que no aceptamos ampliar de manera arbitraria las funciones de esta categoría, y que, en defensa de los derechos de la plantilla, nos reservamos la vía del conflicto colectivo, sin que ello signifique renunciar a la negociación del convenio.

En esta reunión también se abordaron los siguientes artículos:

  1. Traslados. La patronal propuso eliminar el límite de un traslado voluntario por año, planteando libertad absoluta para aplicar cuantos traslados deseen hacer los trabajadores y trabajadoras de manera voluntaria. Desde UGT FICA rechazamos rotundamente a aceptar esta regresión de derechos.
  2. Jornadas anuales. Por parte de la Patronal se ofrece reducir como máximo 8 horas en el cómputo de jornada anual, reconociendo que las 251 jornadas anuales deben de reducirse, ostensiblemente, para cumplir con los descansos legales establecidos.
  3. Horarios de apertura y cuadrantes. Ambas representaciones acordamos trabajar en un nuevo redactado que regule las situaciones en las que los turnos abarquen el horario habitual de comida, dado que los 15 minutos previstos en la legislación vigente resultan insuficientes. Con el fin de poder conciliar, desde UGT FICA hicimos hincapié en que el cuadrante tendrá que ser anual, estar expuesto en lugar visible, ser cíclico, rotativo y consensuado entre empresa y trabajadores/as.
  4. Reducción de jornada por motivos familiares. La patronal no contempla ampliar dos años más (hasta los 14 años) la reducción de jornada por cuidado de menores.
  5. Horas extraordinarias. Quedó claro que las horas extra deben ser voluntarias, comprometiéndonos las partes a buscar un redactado de consenso.

UGT FICA va a seguir defendiendo que todas las horas extraordinarias realizadas en los períodos correspondientes al descanso semanal programado o a los festivos serán compensadas, bien en descansos o bien retribuidos (a elección de la persona trabajadora que lo realice) a +75% por hora trabajada.

Finalmente, las partes acordaron convocar las siguientes reuniones de negociación para los días 6 de noviembre y 24 de noviembre de 2025.