25 C
Barcelona
31 de juliol de 2026
Inici SECTOR QUÍMIC, TÈXTIL I ARTS GRÀFIQUES CALÇAT UGT FICA FIRMA EN EL SIMA EL CONVENIO COLECTIVO DE LA INDUSTRIA...

UGT FICA FIRMA EN EL SIMA EL CONVENIO COLECTIVO DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO PARA EL PERÍODO 2026-2029

0
12
El acuerdo garantiza una subida salarial fija acumulada del 12,0%, la reducción de la jornada laboral anual y relevantes avances en materia de igualdad, formación y derechos sociales.
UGT FICA exige a las patronales su aplicación inmediata sin esperar a la publicación oficial en el BOE para que los incrementos lleguen cuanto antes a las plantillas.

En el día de ayer se procedió a la firma en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) del Convenio Colectivo de la Industria del Calzado (2026-2029), el cual se tramitará para su registro y posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a partir de hoy. No obstante, desde UGT FICA instamos a las empresas del sector a su aplicación inmediata, sin esperar a la publicación oficial, con el objetivo de que las mejoras acordadas —y de forma prioritaria el incremento salarial— repercutan de inmediato en las personas trabajadoras.

Incremento salarial y cláusula de revisión El nuevo marco regulador contempla incrementos salariales fijos del 4,0% para 2026, del 3,0% para 2027, del 2,5% para 2028 y del 2,5% para 2029. Esto supone una subida fija garantizada del 12,0% en el conjunto de los cuatro años de vigencia. Adicionalmente, el texto incluye una cláusula de actualización salarial en caso de que el IPC real de cada ejercicio supere el incremento pactado, protegiendo así el poder adquisitivo del colectivo.

Reducción de jornada, vacaciones y formación En el ámbito laboral, el acuerdo contempla una reducción total de la jornada anual de 12 horas a lo largo de la vigencia del convenio, que se distribuirá a razón de 4 horas en 2027, 4 horas en 2028 y 4 horas en 2029. Asimismo, se fijan 22 días laborables de vacaciones y se impulsa de forma decidida la formación continua mediante la incorporación de nuevo articulado específico, garantizando que ninguna persona trabajadora quede atrás por falta de adaptación de conocimientos ante los cambios del sector.

Derechos, igualdad y protección social En materia de derechos e igualdad, el convenio introduce avances sustanciales para colectivos especialmente protegidos:

  • Medidas LGTBI: Se incorporan medidas planificadas para la igualdad y la no discriminación de las personas LGTBI, así como el protocolo de actuación frente al acoso y la violencia, garantizando la igualdad plena a través de las siete medidas previstas en la normativa aplicable.
  • Excedencias con reserva de puesto: Se establecen derechos básicos de excedencia con reserva del puesto de trabajo, por un lado, para el personal en proceso de transición de género y, por otro, una excedencia específica con reserva de puesto durante 18 meses para mujeres trabajadoras que acrediten la condición de víctima de violencia de género.

Con la firma de este convenio, UGT FICA consolida un marco laboral de avances, estabilidad y protección de derechos para todas las personas trabajadoras de la industria del calzado.