Hasta el mes de noviembre del 2024 se han registrado un total de 741 accidentes mortales. Son 77 más respecto al mismo período de 2023. Estos datos confirman que existe una falta de cumplimiento en materia preventiva por parte de las empresas, por lo que UGT insta a que se tomen medidas urgentes para acabar con las muertes en el trabajo.
Desde UGT estimamos que el año 2024 cerrará con más de 800 personas trabajadoras fallecidas en accidentes laborales. Consideramos que esta situación es insostenible para una sociedad como la española y exigimos que se adopten medidas inmediatas para acabar con esta lacra.
Hasta el mes de noviembre del 2024 se han registrado un total de 741 accidentes mortales, son 77 más respecto a los datos provisionales de noviembre de 2023, aumentando esta cifra en un 11,6%.
La mayor parte de estos accidentes sucedieron durante la jornada laboral, ascendiendo a un total de 599 personas trabajadoras muertas durante el transcurso de su jornada de trabajo, aumentando en 64 respecto a los accidentes mortales registrados en el mismo periodo de 2023.
Las principales causas de estos accidentes son viejas conocidas y no dejan de repetirse continuamente: 246 muertes por infartos y derrames cerebrales; 93 por atrapamientos, aplastamientos, amputaciones; 87 por caídas y 83 accidentes de tráfico, entre otras. Todas ellas son causas recurrentes entre los motivos de los accidentes mortales. Estas causas son prevenibles y lamentablemente no se está actuando para ponerles freno.
Las muertes en accidentes in itinere también se han visto incrementadas. En el periodo de enero a noviembre se han registrado 142 accidentes mortales, aumentando en 13, de los que 124 fueron accidentes laborales de tráfico con resultado mortal.
Estos datos dejan entrever que existe una falta de cumplimiento en materia preventiva por parte de las empresas, por lo que instamos a que se tomen medidas urgentes para acabar con las muertes en el trabajo.
Desde UGT insistimos en que se negocie un Plan de Choque contra la siniestralidad laboral. Entre las medidas a incluir en este Plan de Choque no pueden faltar aquellas destinadas a mejorar la gestión de los riesgos psicosociales en las empresas, ya que la primera causa de muerte en accidente de trabajo durante la jornada laboral han sido los infartos y derrames cerebrales con 246 accidentes, que podrían estar relacionados con la exposición a riesgos psicosociales.
Además, hacemos un llamamiento para que se reanuden los trabajos de la Mesa de Diálogo Social de prevención de riesgos laborales para actualizar la normativa en materia preventiva.
También, continuamos reclamando un aumento de recursos humanos y materiales para la Inspección de Trabajo, con el objetivo de potenciar el control del cumplimiento de las normas en materia preventiva. También deberían destinarse mayores recursos para la Fiscalía de Siniestralidad Laboral para reducir los tiempos de resolución de sentencias y para la creación de Juzgados especializados.
Hasta que esto se haga efectivo, consideramos que son necesarias otras garantías de cumplimiento de la normativa en materia preventiva, para lo que proponemos que se analicen fórmulas alternativas como, por ejemplo, que se habilite a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como “auxiliares o colaboradores” de la Inspección de Trabajo en el cumplimiento preventivo, cuando se constaten situaciones constitutivas de infracciones graves o muy graves.
Por último, reivindicamos la creación de una figura similar a la del Delegado/a Territorial de Prevención de Riesgos Laborales a nivel estatal, ya que es una realidad que los centros de trabajo sindicalizados son centros más seguros. La creación de esta figura ayudaría a mejorar la PRL en las PYMES de nuestro país que no tienen representación sindical.