Los datos de avance de accidentes de trabajo correspondientes al primer trimestre de 2022, publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, reflejan un total de 206 fallecidos por el hecho de ejercer la actividad laboral, un 27,2% más respecto al mismo periodo del año 2021 (44 muertes más)

Además, se han producido 274.993 accidentes de trabajo, de los que 147.494 accidentes laborales han causado la baja laboral del trabajador (aumentando este dato en un 11,7%) y 127.499 no han producido incapacidad temporal (experimentando una disminución del 0,7%).

Ante esta alarmante situación, desde UGT volvemos a insistir para que el Gobierno actúe y acabe con este goteo incesante de muertes de personas trabajadoras, impulsando una mesa de diálogo social en materia de siniestralidad laboral para acordar medidas urgentes que pongan fin a esta situación. A través de esta mesa, se debe articular un Plan de choque contra la siniestralidad laboral de forma inmediata, que incluya la reducción de la incidencia de los riesgos psicosociales entre la población trabajadora, ya que la primera causa de muerte durante la jornada de trabajo son los infartos y derrames cerebrales, patologías asociadas a este tipo de riesgos laborales.

Es una realidad que los centros sindicalizados son más seguros y en nuestro país existe un enorme volumen de pequeñas y muy pequeñas empresas en los que no existe representación legal de los trabajadores, por lo que es necesario que se cree una figura a nivel estatal similar al delegado y delegada de prevención territorial.

Además, UGT reclama que se dote a la Inspección de Trabajo de mayores recursos, tanto humanos como materiales, para vigilar y controlar el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales; y aumentar los medios a la Fiscalía especializada en siniestralidad laboral para que investigue y depure responsabilidades.

Los accidentes de trabajo, en datos

Los datos facilitados hoy por el Ministerio señalan que durante la jornada de trabajo han muerto 172 personas, 35 más que las que murieron en el primer trimestre de 2021, lo que supone un aumento del 25,5% (166 fueron varones y 6 mujeres). Este incremento en las muertes viene derivado de los infartos y derrames cerebrales y de los atrapamientos y aplastamientos, así como de los ahogamientos debido al naufragio del pesquero español.

En este sentido, el enorme incremento de los accidentes mortales en este primer trimestre se debe al naufragio del pesquero gallego en Terranova que ha hecho que se incrementen las muertes por ahogamiento en un 633,3%, el aumento del 24% de las muertes debidas a infartos y derrames cerebrales y el aumento de los fallecimientos por atrapamientos y aplastamientos del 36,4%
En el caso de las muertes por accidentes in itinere se han registrado 34 fallecimientos, 9 más que durante el primer trimestre de 2021, de los que 25 eran varones y 9 mujeres. 27 fueron causados por accidente de tráfico, lo que está relacionado con el aumento del tráfico por el retorno a los centros de trabajo tras los dos años de pandemia por COVID-19.

Destacar que los accidentes in itinere con baja han descendido en un 10,6%, pero aumentan los accidentes mortales in itinere en un 36%, por lo tanto, la gravedad de este tipo de accidente es mayor. Estas muertes vienen derivadas por los accidentes de tráfico principalmente, por lo que es necesario actuar para reducir estas cifras.

FER UN COMENTARI

Introduïu el vostre comentari.
Introduïu el vostre nom aquí