La Encuesta Trimestral de Costes Laborales del segundo trimestre refleja un aumento del coste salarial, que está produciendo la mejora del poder adquisitivo para la ciudadanía
Los datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) del segundo trimestre de 2023, publicados hoy por el INE, recogen un aumento anual del coste laboral y salarial de un 5,8% y 5,0%, respectivamente, manteniendo la línea que en trimestre anterior. Estos datos suponen una buena noticia teniendo en cuenta que la inflación en lo que va de 2023 está en el 3,7% de media, lo que está permitiendo la necesaria recuperación salarial, al confluir una inflación menor, y aumentos salariales más acordes con la situación económica.
Para UGT, esta mejora ha sido impulsada, fundamentalmente, por la presión que ha ejercido el sindicato durante el último año, con una fuerte campaña para reivindicar subidas salariales coherentes con la mejora de la situación de las empresas y con el crecimiento económico general, lo que llevó a la firma del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) en mayo de 2023, que está recuperando paulatinamente el poder de compra perdido en 2021 y 2022.
De esta forma, el mercado laboral está respondiendo positivamente en lo que respecta a las subidas salariales, demostrando además que, allí donde existe representación sindical, se está logrando recuperar la capacidad adquisitiva de las personas trabajadoras.
Los servicios públicos de empleo deben mejorar la empleabilidad de las personas
Los datos también destacan que durante el segundo trimestre ha habido 148.091 vacantes en nuestra economía, un dato que parece contrastar con los 2,7 millones de parados registrados en este momento. Estas vacantes están en un 88,5% en el sector servicios y se produce porque el mal funcionamiento de las políticas activas de empleo y la extendida precariedad laboral propician que existan puestos de trabajo que no se cubren, por un lado, por las pésimas condiciones ofertadas y, por otro, ante la imposibilidad de la administración pública de casar a los demandantes de empleo con muchas de estas ofertas.
Por ello, UGT considera fundamental que se lleve a cabo una reforma integral de las políticas activas de empleo y se garantice una atención personalizada, con orientadores profesionales y medios técnicos, para conseguir emparejar a las personas que están buscando empleo con las vacantes que tienen las empresas, algo que el sindicato ha manifestado en numerosas ocasiones durante la negociación de la última Ley de Empleo, sin éxito alguno.
Datos de interés
La Encuesta Trimestral de Coste Laboral correspondiente al segundo trimestre de 2023 muestra un aumento del coste salarial del 5,0%, por lo que la media en lo que va de año es de un 5,5%. 1,4 puntos por encima del promedio de la tasa anual del IPC en los primeros seis meses del 2023 (4,1% en ese periodo). Se trata de una buena noticia, pero esperable tras la positiva evolución de la economía entre 2022 y 2023.
Respecto a los datos más destacables, el coste laboral total por trabajador y mes es un 5,8% superior al mismo trimestre del 2022. Mientras que el coste salarial por trabajador y mes aumentó en un 5,0%, como se indicaba previamente, y su cifra alcanza los 2.262,63 euros.
Por su parte, los costes laborales por hora trabajada aumentaron un 6,5% anual, debido al descenso del 0,7% en horas trabajadas. El coste laboral por hora aumenta un 5,6% eliminando los efectos de estacionalidad y calendario.
Por último, el número de vacantes en este segundo trimestre de 2023 es de 148.091 puestos de trabajo sin cubrir, por lo que permanece en unos valores ya habituales, aunque superiores a los que se daban en años anteriores (107.531 en el mismo trimestre de 2019, antes de la pandemia). El 88,5% de estas vacantes se encuentran en el sector servicios. Para reducir el total de vacantes se deben subir aún más los salarios, para crear ofertas de trabajo atractivas, así como una reforma de las políticas activas de empleo para que sean más efectivas.