Si no se toman medidas urgentes acabaremos el año con más de 750 muertes

La mortalidad por accidente de trabajo vuelve a dispararse. 435 personas trabajadoras han muerto durante los siete primeros meses de 2024. Son 36 personas más que las fallecidas en el mismo periodo del año anterior. De los fallecidos, 403 eran personas asalariadas. Las muertes por accidente de trabajo han aumentado en un 13,8% entre este colectivo, lo que supone 49 fallecimientos más respecto a julio de 2023.

Urgen soluciones a la lacra de la siniestralidad laboral. Observamos cómo repuntan las muertes en accidentes de trabajo por atrapamientos, golpes, caídas, accidentes de tráfico o choques, entre otros. Son causas que se podrían prevenir, por lo que desde UGT insistimos en la importancia de cumplir la legislación en materia preventiva. La prevención de riesgos laborales es una asignatura pendiente. Cada día, dos personas trabajadoras no vuelven a sus casas por el simple hecho de intentar ganarse la vida, es un goteo al que debe ponerse fin de manera inmediata.

Para UGT es un asunto urgente que se adecúe la normativa preventiva a la nueva realidad de los puestos de trabajo, pero a la luz de los datos continuamos insistiendo en la necesidad de negociar un Plan de Choque contra la siniestralidad laboral en la Mesa de Diálogo Social que se encuentra actualmente abierta. Esperamos que en la reunión prevista para este mes de septiembre se aborde este tema con el objetivo de proteger la vida y la salud de las personas trabajadoras.

Desde UGT reclamamos un aumento de recursos humanos y materiales para la Inspección de Trabajo, con el objetivo de potenciar el control del cumplimiento de las normas en materia preventiva. También deberían destinarse mayores recursos para la Fiscalía de Siniestralidad Laboral para reducir los tiempos de resolución de sentencias y para la creación de Juzgados especializados.

Hasta que esto se haga efectivo, consideramos que son necesarias otras garantías de cumplimiento de la normativa en materia preventiva. Para ello, proponemos que se analicen fórmulas alternativas como, por ejemplo, que se habilite a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como “auxiliares o colaboradores” de la Inspección de Trabajo en el cumplimiento preventivo cuando se constaten situaciones constitutivas de infracciones graves o muy graves.

Por último, reivindicamos la creación de una figura similar a la del Delegado/a Territorial de Prevención de Riesgos Laborales a nivel estatal, ya que es una realidad que los centros de trabajo sindicalizados son centros más seguros. La creación de esta figura ayudaría a mejorar la PRL en las PYMES de nuestro país que no tienen representación sindical.

Por otro lado, y respecto a los accidentes de trabajo ocurridos por exposición a altas temperaturas durante la jornada laboral, cabe indicar que hasta julio se han registrado 68 casos por calor e insolación y 60 por efectos de las temperaturas extremas, luz y radiación, todos ellos calificados como leves. Desde UGT venimos denunciando que existe una infradeclaración de este tipo de accidentes, de hecho, tenemos conocimiento de al menos dos muertes por golpe de calor durante el mes de julio de este año y además se debe tener en cuenta que, según AEMET, julio de 2024 se convirtió en el sexto más cálido de la serie en España y el quinto del siglo XXI. Por tanto, continuamos reivindicando que se mejoren las estadísticas oficiales y se intensifique aún más la labor de la Inspección de Trabajo durante el período estival.