Las patronales se niegan ahora a respetar una parte de los acuerdos alcanzados en el SIMA el pasado 21 de noviembre y plantean modificaciones no negociadas en el SIMA

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT denuncia la demora en la firma del nuevo Convenio Colectivo Estatal de la Industria Cárnica por la negativa de las patronales a respetar una parte de los acuerdos alcanzados por las partes el pasado 21 de noviembre en unas duras negociaciones de más de 17 horas desarrolladas en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). El preacuerdo alcanzado en la mesa negociación debía plasmarse en un texto definitivo del convenio una vez ratificado por las partes negociadoras.

Por la parte sindical, tanto UGT FICA como CCOO tratamos de fijar una fecha para la firma definitiva del convenio antes de finalizar el año 2024, pero chocamos con la negativa de las patronales que, rechazaron en todo momento poner fecha si antes no se cerraba totalmente la redacción de los acuerdos.

El problema principal radica en que ahora, las patronales no quieren respetar parte de los acuerdos alcanzados y plantean modificaciones no negociadas en el SIMA.

Dada la imposibilidad de avanzar tanto en la redacción del texto definitivo como en la fijación de fechas para la firma del mismo, CCOO y UGT FICA han decidido interponer y registrar un Conflicto Colectivo en el SIMA con el mismo mediador que tuvimos el día que se alcanzó el preacuerdo.

Ambos sindicatos consideran que las patronales y las empresas que las integran deben ser coherentes con el preacuerdo alcanzado y dar solución cuanto antes a una situación que no hace más que ralentizar la aplicación de los acuerdos, incluidos los incrementos salariales y sus correspondientes atrasos, una reivindicación que las personas trabajadoras del sector llevan esperando desde hace casi 2 meses.