El sector automovilístico de UGT FICA rechaza cualquier intento de reformar las pensiones que perjudique a los y las trabajadoras
Considera que hay alternativas “reales” a las propuestas de alargar la edad de jubilación y/o aumentar los años para el cálculo de las prestaciones
El responsable del sector automovilístico de UGT FICA, Jordi Carmona, advierte de las consecuencias negativas de una futura reforma de las pensiones para los trabajadores y trabajadoras de la industria del automóvil y del conjunto de los sectores económicos del país y reclama medidas alternativas que no supongan pérdida de derechos para los mismos de siempre al tiempo que contribuyan a asegurar el Estado de Bienestar.
Para Jordi Carmona, los años de recortes del Partido Popular, unidos a una reforma laboral injusta y contraria a los derechos de los trabajadores, “han supuesto un duro golpe para la estabilidad del Estado de Bienestar en general y más en concreto, del sistema de pensiones que, con el esfuerzo de todos los trabajadores y trabajadoras, hemos contribuido a sostener desde hace décadas”.
Las distintas propuestas de reforma del sistema público de pensiones que vienen anunciando desde algunos Ministerios, más interesados en aplicar políticas macroeconómicas que en apuntalar las sociolaborales en el actual contexto de crisis provocado por la pandemia, nos hace temer que el gobierno progresista de Pedro Sánchez opte finalmente por “comprar” el discurso de la derecha más retrógrada y de los bancos y aseguradoras que acechan tras los planes de pensiones privados, y apruebe una reforma de las pensiones que contemple ampliar la edad de jubilación, aumentar los años de cotización para poder acceder a una pensión digna, y penalizar las prejubilaciones. “En definitiva”, asegura Jordi Carmona, “se trata de crear el huracán perfecto para dar un nuevo golpe, este ya definitivo, al Estado de Bienestar”.
La sostenibilidad del sistema de pensiones pasa, en buena medida “por crear empleos de calidad y con derechos, por volver al acuerdo de 2011 derogando la reforma del PP de 2013, y eliminando el factor de sostenibilidad para que suban al menos el IPC, que se deje de imputar a la Seguridad Social gastos que no le corresponden y que, por el contrario, ingrese todo lo que tiene que ingresar, destopando, además las bases de cotización más altas”.
Desde UGT FICA exigimos a este gobierno que deje de actuar como poder económico y se arremangue con los problemas reales de los trabajadores y trabajadoras, que son la generación de empleo, seguridad en el puesto de trabajo, condiciones y salarios dignos, y una salida justa a la trayectoria laboral. Jubilar anticipadamente no conlleva gasto si se genera al mismo tiempo empleo seguro y de calidad, pero alargarlo no genera empleo, al contrario, impide el relevo generacional, además de perjudicar la seguridad y calidad del empleo. Hay alternativas reales que no perjudican a los trabajadores y trabajadores ni contribuyen a empobrecer las pensiones de quienes van accediendo tras décadas de cotización.
Desde el sector automovilístico de UGT FICA venimos planteando hace mucho tiempo 23 propuestas para afianzar a futuro el tejido industrial del sector, además de empleo y condiciones laborales dignas. Estas 23 propuestas no se circunscriben tan sólo al sector del automóvil, sino que pueden articularse para el conjunto de trabajadores y trabajadoras independientemente de donde trabajen. Sin embargo, después de meses y meses insistiendo en nuestras propuestas, “observamos cada vez con mayor preocupación que lo que parece primar a este gobierno son más los intereses de las grandes aseguradoras y bancos antes que los del conjunto de la clase trabajadora de este país”.
El responsable del Sector Automovilístico de UGT FICA insiste en que “vamos a seguir tendiendo la mano para trabajar por los intereses del conjunto de la sociedad”, pero advierte que “no vamos a dudar en levantar el puño si esos intereses perjudican a una parte importante de la clase trabajadora”.