El secretario general de UGT FICA y presidente de la Fundación Anastasio de Gracia ha clausurado las jornadas “El hidrógeno renovable: futuro de la energía. Transformación industrial y Transición Justa”, anunciando que “antes de termine este mes tendremos las bases del Pacto de Estado por la Industria”

El secretario general de UGT FICA y presidente de la Fundación Anastasio de Gracia, Pedro Hojas, ha destacado hoy la importancia del hidrógeno renovable como elemento fundamental para el desarrollo industrial del país a corto y medio plazo. “España reúne las condiciones para poder convertirse en una potencia en hidrógeno renovable en el conjunto de la Unión Europea”, ha señalado. “En un país con dependencia energética como España, la importancia de producir y desarrollar hidrógeno verde no es baladí”. ”

Tenemos una oportunidad para desarrollarnos industrialmente, porque, más allá de producir hidrógeno, lo que queremos es crear un ecosistema de empresas e industrias alrededor de la tecnología necesaria para la producción de hidrógeno”. Es fundamental para crear industria.

En esta línea, ha recordado que “donde hay industria, hay servicios privados y públicos que tienen que atender las necesidades de esos trabajadores, y por tanto, la industria es generadora de riqueza y de empleos estables y de calidad”.

Este nuevo mercado energético y su gobernanza “puede ser la oportunidad para evolucionar hacia un mundo más justo, equitativo y sostenible”.

Estamos en el principio de una revolución tecnológica y desde UGT FICA “queremos acompañar esa transformación para garantizar que se lleva a cabo desde el respeto a los derechos de las y los trabajadores”. El proceso ha de ser “necesariamente justo y ha de implicar un mayor avance en el estado del bienestar, y en ese camino nos vamos a mantener vigilantes como organización sindical”.

Pacto de Estado por la Industria

Paralelalemente, Pedro Hojas ha aprovechado su intervención para anunciar que “estamos a punto de conseguir algo que llevamos muchos años reivindicando desde esta Organización, que es conseguir el Pacto de Estado por la Industria, un pacto que armonice y aplique una política industrial de país en el marco de la política industrial europea, aprovechando las sinergías de todos los territorios y en el conjunto de España”.

Ha recordado que durante estos días la Organización “está inmersa en una campaña de movilizaciones, realizando asambleas y manifestaciones con nuestros afiliados y afiladas por todas las comunidades autónomas, para mostrar la necesidad y la exigencia de que España defina de una vez por todas lo que quiere ser industrialmente”. Ha señalado que “el Pacto no puede ser una norma de un solo gobierno sino un pacto del conjunto de las fuerzas políticas”, porque “la política industrial no es una estrategia coyuntural es una estrategia estructural de país y tiene que ser consensuada por el conjunto de las fuerzas políticas”.

“Si no ocurre nada”, ha insistido, “en próximas fechas podremos anunciar ya que tenemos las bases de ese Pacto de Estado por la Industria. Antes de que acabe este mes vamos a comparecer en la Cámara de los Diputados para escenificar el acuerdo entre las empresas, entre los sectores industriales de nuestro país y las organizaciones sindicales de industria de España”. “Es un logro. Tenemos un documento de acuerdo consensuado, probablemente no sea el documento que más nos hubiera gustado”, pero “cuando lo importante es alcanzar un consenso, esta Organización siempre va a estar ahí, porque, sin consenso entre las partes, sería muy difícil que el conjunto de los partidos políticos apoyaran este pacto”.

En el acto de clausura ha intervenido también el secretario general Adjunto de IndustriALL Global Union, Kam Matsuzaki, quien ha centrado su intervención en las actividades que va a llevar a cabo IndustriALL Global Union durante este año en defensa de una transición justa. Ha señalado que durante las jornadas ha escuchado repetidamente que no hay que dejar a nadie atrás y por eso ha reclamado un sindicalismo internacional fuerte que se asegure que la transición justa se lleva a cabo. Ha insistido en la necesidad de asegurar que haya trabajos y empleos bien organizados y bien remunerados en las cadenas de suministros de las renovables, además de trabajadores sindicalizados. Finalmente, ha recordado la situación que se vive en Ucrania en materia de seguridad energética, y llamado a luchar y a defender la democracia y la paz para asegurar el suminisro energético de futuro.

FER UN COMENTARI

Introduïu el vostre comentari.
Introduïu el vostre nom aquí