La Secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, interviene en una jornada sobre el futuro de las pensiones en el Senado
Una jornada organizada por la revista “65y+”, en el que ha mostrado su “temor por el futuro de las pensiones. El pacto de Estado se debe cumplir con lealtad y sinceridad, pero eso no se produce. Me temo que el Pacto de Toledo va a estar al albur del gobierno del momento y, por ello, me genera incertidumbre la sostenibilidad del sistema de pensiones”.
En este sentido, ha considerado que “el Pacto de Toledo que muchos dicen que está superado, está más vigente que nunca. Sus recomendaciones no son cuestionables, porque las hemos pactado entre todos de manera unánime. Las excusas de los partidos políticos para no aceptar estas recomendaciones no se sostienen con los datos”.
Convocar la mesa de diálogo social
Para Cristina Estévez, la mesa de diálogo social en esta materia, “que no se reúne desde el pasado mes de septiembre”, debería negociar de manera inminente las medidas que no se acordaron en la anterior reforma. “El ministro Escrivá propone cuestiones en los medios que no son oficiales para nosotros, porque no las hemos abordado en el diálogo social. El acuerdo de pensiones es de todos, no solo de los agentes sociales. Hay medidas urgentes, como la jubilación parcial, que es primordial negociarla antes de que finalice el año, ya que estamos en tiempo de descuento. El Gobierno tiene unos intereses, pero eso no puede ensombrecer cuestiones tan importantes como ésta”.
“En España se produce una salida muy abrupta de la vida laboral en relación a los países del entorno”, ha manifestado. “Llevamos insistiendo en la necesidad de abordad las políticas activas de empleo para una salida progresiva de los trabajadores y trabajadoras del mercado laboral, que ahora no existe. La dependencia es un sector en el que las mujeres de 67 años cuidan de mujeres de 67 años, y para UGT es inadmisible. Hay cuestiones que deben resolverse por parte del Gobierno en su conjunto, no solo de un ministerio, y se deben abordar de manera inminente en el diálogo social”.