Cristina Estévez, que ha asistido al pleno del Congreso de los Diputados, donde se ha convalidado hoy el Real Decreto Ley de reforma de las pensiones, considera que ‘se consolida un sistema público de pensiones equitativo, solidario y sostenible’ y pide a la ciudadanía que, con su voto, en los comicios electorales que hay por delante, consoliden esta reforma.
La secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, ha mostrado la satisfacción de UGT porque el Congreso de los Diputados haya convalidado hoy, a través de un RDL la reforma de las pensiones y ha dicho que, en pocas ocasiones como ésta, la ciudadanía ha podido testar las diferentes posiciones de los partidos políticos. Así, más allá de lo que dicen o prometen en sus programas electorales, se ha visto quienes están a favor de garantizar el Sistema Público de las Pensiones reforzando los ingresos y quienes abogan todavía por los recortes.
Estévez ha manifestado que hoy se apuntala un sistema que mejorará las pensiones de los jóvenes, paliará la brecha de género existente en esta materia (que actualmente se sitúa en un 35%) y que mejorará las pensiones mínimas. Una reforma que afronta y solventa el reto demográfico, la generación del baby boom; que acaba con las injusticias, estableciendo cuotas de solidaridad para los salarios más altos (en nuestro país hay 36.000 millones de euros de masa salarial que no cotizan a la Seguridad Social) y que facilita un ‘Sistema Público de Pensiones de reparto de riqueza’.
Respecto a la posición del PP, Estévez ha señalado que ‘no nos sorprende. Con su voto, hoy han revalidado su reforma de 2013’. Siguen considerando que la receta para afrontar los 5 millones de pensionistas que habrá en el 2050 de más en la Seguridad Social sea la de los recortes. 5 millones más de pensionistas y un 50% más pobres. ‘Si teníamos alguna duda de lo que quería el PP hoy lo ha dejado claro. Por eso, la ciudadanía tiene que decidir ahora qué Sistema Público de Pensiones quieren; si quieren revalorizaciones de pensiones al 0,25% o conforme al IPC, si quieren que las pensiones pasen a ser una paga de beneficencia o que los pensionistas puedan vivir al final de sus vidas con toda la dignidad que merecen’.