UGT FICA y CCOO hicieron entrega a la patronal de su plataforma reivindicativa conjunta

Sindicatos y patronal del sector constituyeron ayer, 22 de enero, la nueva mesa negociadora del XXIII Convenio Colectivo de Ámbito Estatal para las Industrias Extractivas, Industrias del Vidrio, Industrias Cerámicas y para las del Comercio Exclusivista de los mismos materiales. Por la parte social, se trasladaron los nombres los miembros titulares y suplentes, de los que 7 pertenecen a UGT FICA y otros 7 a CCOO Industria, hasta conformar el total de 14 representantes de la parte social.

Durante la reunión, los sindicatos hicieron entrega a la patronal CONFEVICEX de la plataforma reivindicativa elaborada conjuntamente por UGT FICA y CCOO Industria, en la que se incluyen sus principales reivindicaciones laborales.

Paralelamente a la entrega de esta plataforma, la parte social trasladó a la patronal que, independientemente de la aplicación de la cláusula de revisión de actualización de las tablas y de tener en cuenta la evolución del IPC durante los años de vigencia, se ha producido una evidente pérdida de poder adquisitivo, por lo que la cláusula que minimiza la pérdida de poder adquisitivo debería consistir en una revisión salarial anual del IPC.

La patronal, por su parte, además de recoger la plataforma reivindicativa, a cuyos puntos irá dando respuesta a lo largo del desarrollo de la negociación, hizo hincapié en no estar de acuerdo con la propuesta de los sindicatos respecto a la pérdida de poder adquisitivo registrada por las personas trabajadoras del sector, insistiendo en que, a diferencia de otros sectores, el del vidrio y la cerámica ha garantizado que los salarios se actualicen a IPC real, aunque de forma diferidas en el tiempo.

Al mismo tiempo, la patronal trasladó que propondrá una fecha para la primera reunión de la comisión negociadora una vez estudie los distintos puntos recogidos en la plataforma reivindicativa.

Actualización tablas 2024

Por otro lado, patronal y sindicatos procedieron a la actualización de las tablas salariales tras el cierre del IPC del año 2024. Dada la diferencia entre los incrementos salariales pactados en convenio y la suma del IPC de los años de vigencia correspondió una actualización del 6,6%.

De acuerdo con la propia regulación del convenio, se procedió aplicar la actualización en dos tramos, un 4,3% en el 2025, y un 2,3% en la tabla de 2026, quedando pendiente de aplicar os incrementos salariales que se acuerden en la negociación iniciada ayer.