EL SECRETARIO DE ACCIÓN SINDICAL DE UGT FICA PONE EN VALOR LA REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL

0
125

El secretario de Acción Sindical de UGT FICA insiste en que permitirá, entre otros factores positivos, un incremento generalizado de la calidad de vida así como una reducción de la tasa de paro y el aumento de la productividad al reordenar el tiempo de trabajo

El secretario de Acción Sindical de UGT FICA, José Antonio Pasadas, ha insistido hoy en la necesidad de reducir la jornada laboral porque, entre otros factores positivos, permitirá un incremento generalizado de la calidad de vida, así como el impulso de una sociedad más igualitaria y sostenible.

En su intervención en la mesa de debate sobre la “Reordenación del tiempo de trabajo. Reducción de la Jornada”, de las Jornadas de Acción Sindical organizadas por UGT FICA Castilla y León, ha recordado que la reducción de jornada ha permanecido prácticamente estancada en los últimos 40 años, desde la aprobación de la Ley 4/1983, de 29 de junio, que fijó la jornada máxima legal en cuarenta horas y las vacaciones anuales mínimas en treinta día. Por ello, la apuesta del sindicato es que, a lo largo de esta legislatura se llegue a las 35 horas semanales por ley y posteriormente se pueda avanzar hacia las 32 horas semanales para todos los sectores y empresas.

En este contexto ha considerado que si se consigue un acuerdo de diálogo social de reducción de jornada hasta las 38,5 h, se verán beneficiados el 39,7% de los trabajadores y trabajadoras de los sectores de UGT FICA, porcentaje que equivale a 1.591.216 personas trabajadoras. Además, adicionalmente, otro 52,15% se verían beneficiado de la reducción hasta las 37,5 horas semanales, que equivale a un total de 2.098.718 personas trabajadoras más.

Con relación a los 37 convenios estatales sectoriales, todos tendrían una reducción de jornada laboral anual si se llegan a las 37,5 horas semanales.

El secretario de Acción Sindical de UGT FICA ha señalado que, en líneas generales, la jornada media anual pactada para el año 2023 en los convenios nuevos ha sido de 1.753,60 horas, un dato inferior a la media de convenios revisados que se sitúa en 1.760 horas, lo cual indica una tendencia a la baja en la media de jornada anual de los convenios. De hecho, 2 de los convenios nuevos firmados en 2023 y 7 de los convenios revisados, han reducido su jornada laboral respecto al anterior convenio.

José Antonio Pasadas ha destacado los efectos positivos de la reducción de jornada tanto desde el punto de vista socioeconómico como desde el sociolaboral. Tras señalar que esta reducción es cada vez más factible por los avances tecnológicos y el incremento de la productividad, ha puesto en valor que, desde el punto de vista socioeconómico, la reducción facilitará una redistribución del trabajo y una reducción de la tasa de paro, además de aumentar la productividad al reordenar el tiempo de trabajo y acabar con el presencialismo.

Desde el punto de vista sociolaboral, la reducción de jornada permitirá una mejor conciliación entre la vida laboral, personal y familiar, mejorará la politica de igualdad y la participación laboral de las mujeres, además de tener efectos positivos sobre la salud y el bienestar emocional, sin olvidar su incidencia en la reducción de los accidentes laborales “in itínere”, que solo en el año 2023 ascendieron a 85.327, provocando 140 muertes, el 24% del total registrado.