- El IPC adelantado de Mayo de 2021 refleja la subida acumulada del precio de la luz.
- Los datos alertan sobre el aumento de precios, sobre todo en el sector energético, por lo que es imprescindible poner en marcha las reformas necesarias para evitar la subida desorbitada de los productos que ocupan un peso mayor en los presupuestos de los hogares y que afecta, sobre todo, a los que tienen menor renta.
La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) considera que los datos de IPC adelantado correspondientes al mes de mayo, publicados en el día de hoy, reflejan más que nunca la necesidad de impulsar una recuperación económica que beneficie a todas las personas, sin dejar a nadie atrás, y para ello es necesario aumentar los salarios y garantizar las rentas y la protección de los más vulnerables.
En este sentido, los precios registran una tasa interanual del 2,7%, cinco décimas más respecto al dato del mes anterior. De confirmarse, la tasa general alcanzaría su nivel más alto desde octubre de 2018, derivado de la tendencia alcista a la que venimos asistiendo en los últimos meses.
Este comportamiento está directamente determinado por la subida de los productos energéticos y, en especial, de los carburantes y los combustibles. Así pues, la tasa de inflación subyacente, que excluye tanto a los productos energéticos como a los alimentos no elaborados, registra una tasa anual de apenas un 0,2%, dos décimas más respecto al dato de abril, lo cual confirma el estancamiento de los precios en el resto de productos.
Por tanto, se trata de un aumento de los precios localizado, influido en mayor medida por el desplome histórico que sufrieron los precios de los productos energéticos durante buena parte del 2020, como consecuencia de la aplicación de medidas estrictas para tratar de controlar el virus y la caída de la demanda. Por ello, se espera que la presión inflacionista continúe durante el resto del año.
Una respuesta inmediata a los problemas de las personas
Para UGT, esta escalada de precios de los productos energéticos tiene un impacto distributivo desigual, pues es un bien básico cuya proporción de gasto es mayor en aquellos hogares con menor poder adquisitivo. De esta forma, la subida acumulada de la electricidad en lo que va de año supera el 15%, por lo que resulta urgente abordar la reforma del mercado eléctrico a fin de garantizar un sistema de fijación de precios más justo y transparente.
El sindicato considera imprescindible proteger a las capas de población más vulnerables. Por ello, es fundamental abordar de forma inmediata algunas medidas que apuntan en esta dirección: el aumento del SMI, congelado en 2021; o la modificación de la regulación del Ingreso Mínimo Vital, a fin de incrementar el insuficiente grado de cobertura actual.
Por ello, UGT reclama la necesidad de mantener el escudo social y las medidas de apoyo mientras sea necesario. Debe prestarse especial atención a mantener las rentas salariales a niveles coherentes con los objetivos de impulsar el crecimiento económico a corto plazo, y garantizar, a su vez, que la recuperación económica se erija sobre parámetros de justicia social e igualdad, protegiendo así el poder adquisitivo de millones de hogares que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.