En total se actualizaron en un 4,6%, como resultado de añadir a las tablas el 3,1% del IPC real de 2023, y el 1,5% que se venía arrastrando del IPC del año 2021

La Comisión Paritaria del Convenio Colectivo de Industrias Lácteas y sus Derivados firmó este viernes, 26 de enero, las tablas salariales definitivas correspondientes al año 2023 y las provisionales del año 2024. Además, dio respuesta a dos consultas de interpretación del convenio realizadas por UGT FICA.

En el primer caso, la Comisión Paritaria procedió verificar las tablas salariales definitivas del 2023, que son el resultado de añadir el 3,1% IPC real del año 2023 y el 1,5% del IPC del año 2021: por tanto un 4,6% sobre las tablas definitivas del año 2022. Una vez actualizada la tabla del año 2023, se le añadió un 1% a cuenta para la tabla provisional del año 2024.

En transcurso de la reunión se debatió la necesidad de confeccionar, como se hizo el año pasado, una tabla de atrasos para evitar confusiones, como manifestó UGT FICA, a la hora de actualizar las tablas por parte de las empresas, ya que que los atrasos del año 2023 están topados al 2,5%, hay un 1% a cuenta, y se arrastra un 1,5% del año 2021. Tras el debate se acordó confeccionar las tablas de atrasos y posteriormente se firmaron. Los atrasos tendrán que ser abonados tras la publicación de las tablas en el BOE, como máximo en dos meses.

Consultas de interpretación

Por otra parte la Comisión Paritaria mantuvo un debate largo sobre las consultas efectuadas por UGT FICA referidas ambas a la aplicación del Real Decreto 5/2023 sobre los permisos retribuidos, dado que el Convenio Colectivo no tiene actualizado el art. 22 “Licencias retribuidas” con las mejoras establecidas en la legislación actual. Estas consultas nos fueron trasladas desde el Comité de Empresa de COVAP (Córdoba) y por los representantes de UGT FICA en FROMANDAL (Sevilla). Ambas consultas finalizaron con acuerdo en la aplicación de la jerarquía normativa del art. 37 del Estatuto de los Trabajadores sobre el convenio colectivo y sin acuerdo en interpretación del art. 22 del Convenio Colectivo.

A este respecto, UGT FICA solicitó la convocatoria de la Comisión Negociadora del Convenio para actualizar el Art. 22 del Convenio Colectivo, en base a a que su aplicación está generando debates y confrontaciones innecesarias entre las direcciones de las empresas y las personas trabajadoras a la hora de aplicar las mejoras recogidas en el artículo 37 del Estatuto de las personas trabajadoras. En principio, la patronal manifestó su intención de no convocar a la Comisión Negociadora para modificar el Convenio Colectivo, basándose que vence este año y, en consecuencia, habrá que empezar a negociar uno nuevo en menos de un año.