Los precios siguen siendo muy elevados y continúa la reducción del poder adquisitivo de las familias. Los salarios pactados en convenio se sitúan cerca de 2 puntos por debajo de la inflación media de este año. Por eso, UGT hace un llamamiento a los trabajadores/as para participar en las manifestaciones este Primero de Mayo y exigir subir salarios, bajar precios y repartir los beneficios. Si la patronal sigue dilatando el nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva para 2023, los sindicatos iniciaremos un proceso de movilización y de huelgas en aquellos convenios colectivos aún sin cerrar. La devaluación salarial además de injusta perjudica a la economía y al país.
El IPC adelantado para el mes de abril, publicado hoy por el INE, sitúa la inflación anual en un 4,1%, 8 décimas más que en marzo. A pesar de este repunte, continúa la moderación de las tasas interanuales como consecuencia del efecto escalón causado porque se descuentan ahora los datos de los primeros meses de la guerra en Ucrania, afectados por el intenso encarecimiento de los productos energéticos. Por su parte, la tasa subyacente, que recoge la inflación de componente estructural, disminuye 9 décimas respecto al mes anterior, alcanzando una variación anual del 6,6%. De esta forma, si bien las presiones inflacionistas sobre parte de la cesta de la compra muestran una leve relajación este mes, los valores registrados siguen siendo muy elevados, reduciendo aún más el poder adquisitivo de las familias trabajadoras.
En este sentido, los salarios pactados en convenio han subido, en promedio, un 3,1% hasta marzo, muy por debajo de la inflación media de este año que, de confirmarse el dato adelantado, se situaría en el 4,9%. Para revertir esta situación tan dañina, desde UGT invitamos a toda la clase trabajadora a asistir a las manifestaciones convocadas para el próximo 1 de Mayo, en la que reclamaremos la urgente necesidad de subir los salarios, bajar los precios y repartir los beneficios. La patronal debe entender que el proceso de devaluación salarial es insostenible para el interés general del país, por lo que, si siguen bloqueando un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) en 2023, desde el sindicato contemplaremos la posibilidad de llevar a cabo huelgas en aquellos convenios colectivos aun sin cerrar.