Pese al rechazo de la patronal a la plataforma reivindicativa, UGT FICA valora que hay posibilidades de ir avanzando en algunos puntos de la negociación
La Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de la Industria Textil y de la Confección mantuvo ayer, 24 de abril, la tercera de sus reuniones para intentar avanzar en un acuerdo sobre el contenido del nuevo convenio.
Como era previsible, la patronal rechazó la plataforma reivindicativa presentada por la parte social considerándola “fuera de la realidad” pero sin entrar a valorar el contenido de la misma de forma detallada. A pesar de este rechazo, hay posibilidades de ir avanzando en algunos puntos de la negociación.
Desde la parte social, se puso especial énfasis en que la plataforma se ha realizado teniendo en cuenta la realidad de las personas trabajadoras del textil y la confección, y no de forma ajena a la realidad. Se consideró que hay aspectos a abordar de forma obligatoria, como por ejemplo, la clasificación profesional que en algunos casos, no se ajusta a las tareas realizadas, o la poca diferencia económica entre categorías, lo que provoca malestar y desmotivación a la hora de optar por ascender y adquirir nuevas responsabilidades.
Pese a la postura de la patronal, la parte social va a seguir luchando por los objetivos planteados en la plataforma, considerando que la productividad del sector no puede pasar porque la parte perjudicada sean las personas trabajadoras. La posible reducción de la jornada laboral por ley a 37,5 horas semanales no puede ser la excusa para que la patronal plantee incrementos salariales escasos, y más cuando la pérdida de poder adquisitivo durante la vigencia del actual convenio (2021-2023) ha sido del 9,8%.
A este respecto, UGT FICA insiste en que va seguir defiendo salarios dignos y con derechos con el objetivo de recuperar el poder adquisitivo perdido, y contribuir al relevo generacional en un sector cada vez más envejecido.