Mañana 27 de octubre, se llevará a cabo una concentración en la sede del Departament de Treball en Barcelona durante la mediación
Las negociaciones con la empresa del convenio norte, después de 7 meses, siguen paradas. Por ese motivo, los trabajadores y trabajadoras de la empresa CARGILL SLU han decidido convocar huelga para los próximos 3 y 4 de noviembre. Este convenio afecta a los centros de trabajo de Barcelona, Reus y Sant Cugat del Vallès.
Cargill SLU, uno de los líderes mundiales del comercio de materias primas que obtiene cada año resultados financieros positivos, ha logrado unos beneficios netos de 6.400 millones de euros para el año fiscal 2021-2022. La plantilla adscrita al convenio norte ha aumentado en un 12% (318 personas) de 2018 a 2021 y la empresa ha bajado la masa salarial un 6% en el mismo período de tiempo.
La propuesta realizada por la empresa es de un 7% consolidable sobre 3 años con una posible compensación adicional y pago único del 5%. Esta propuesta sólo cubriría la pérdida de poder adquisitivo por el año 2022 y la recuperación del poder adquisitivo del convenio anterior.
Desde la UGT FICA de Catalunya se considera inaceptable que, dadas las circunstancias de la empresa, se quiera dejar a los trabajadores y trabajadoras cargando con la pérdida de poder adquisitivo íntegro de los años 2023 y 2024. Si añadimos la absorción legal del plus convenio, la negativa a la reducción de las horas de jornada anual fijada hace más de una década en 1.768 horas y al negarse a equiparar el convenio colectivo de Cargill al Estado, la empresa aboca a los trabajadores y trabajadoras a la precariedad.
El jueves 27 de octubre a las 10,30h en la sede territorial de Barcelona del Departament de Treball (Carrer Albareda 2), habrá una concentración durante la mediación entre las partes.