LOS AGENTES SOCIALES Y EL GOBIERNO FIRMAN EL ACUERDO SOBRE PENSIONES

0
132

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha participado en el acto celebrado este miércoles en Moncloa junto al presidente del Gobierno, el secretario general de CCOO y los presidentes de CEOE y Cepyme

La Unión General de Trabajadores y Trabajadoras (UGT) ha rubricado este miércoles el último acuerdo en materia de pensiones cerrado en el seno del Diálogo Social. En concreto, el secretario general del sindicato, Pepe Álvarez, ha firmado el texto junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el secretario general de CCOO, Unai Sordo; el presidente de la CEOE Antonio Garamendi; y el de Cepyme, Gerardo Cuerva, en un acto celebrado en el Palacio de la Moncloa. En él también ha estado presente la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

El acuerdo, cerrado a finales del pasado mes de julio, hace referencia a determinadas materias relacionadas con la Seguridad Social. Entre ellas, destaca la mejora de los incentivos en la jubilación demorada y se hacen compatibles con la jubilación activa. Por otro lado, el acuerdo elimina el requisito de contar con la carrera completa de cotización y se mejoran los porcentajes de pensión compatibles con el trabajo, incluido el trabajo por cuenta propia.

Además, el texto acuerda la modificación del Reglamento para el reconocimiento de coeficientes reductores de la edad de jubilación en actividades con elevados índices de penosidad, toxicidad, peligrosidad o insalubridad y mejora las condiciones de acceso a las pensiones y la cuantía de las mismas de las personas con contratos fijos discontinuos. Del mismo modo, con el acuerdo, se regula el marco para la firma de convenios de colaboración a suscribir entre la Consejería de Sanidad de cada una de las Comunidades Autónomas, las Mutuas Colaboradoras en el marco del AENC.

Tras la rúbrica, Pepe Álvarez ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas para que prioricen los avances sociales y los derechos de las personas trabajadoras por encima de las disputas políticas. Del mismo modo, Álvarez ha hecho hincapié en la necesidad de que estos acuerdos, logrados con un amplio consenso, se consoliden con una eficaz puesta en marcha.