UGT reclama al PP que retire el recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral que está consiguiendo un crecimiento económico más estable, inclusivo y equilibrado
Los datos de paro registrado publicados hoy por el Servicio Público de Empleo (SEPE) reflejan el dinamismo propio del mercado laboral en plena temporada estival, con un nuevo aumento de la afiliación de 54.541 personas. Tras cinco meses consecutivos registrando incrementos, el número total de personas afiliadas se sitúa ya en 20.869.940, un nuevo máximo histórico. Por su parte, el desempleo vuelve a caer este mes, concretamente en 50.268 personas, contabilizando una cifra total de 2.688.842, y bajando por primera vez desde 2008 de los 2,7 millones de personas paradas.
Estos datos se suman a los registrados en meses anteriores, dando como resultado un crecimiento de la afiliación de casi 448.065 personas en la primera mitad del año, convirtiéndose en el mejor primer semestre de la serie histórica. De hecho, en estos seis meses prácticamente se ha igualado la creación de empleo registrada para todo el 2022. En este contexto, además, destaca la fortaleza mostrada por el empleo juvenil, que ha aumentado un 10,2% desde 2019; 3,3 puntos por encima del conjunto de la economía.
Lo más destacable es que esta expansión del empleo se está dando a través del empleo de calidad de manera que la reforma laboral sigue, por tanto, desplegando todo su potencial tras año y medio desde su entrada en vigor, ahondando en la estabilización y la mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras. Una muestra de ello es que la temporalidad en la afiliación continúa manteniéndose en el mínimo histórico del 14%, menos de la mitad de la existente antes de la reforma (30%), siendo aún mayor la caída de la temporalidad en los jóvenes, que cae del 53% al 22% en el mismo periodo.
Además, el número de contratos indefinidos firmados en este mes continúa ascendiendo, realizándose en junio 631.810 contratos, y llegando a suponer el 42,3% del total de contratos registrados. Así, aunque el número total de contratos registrados es menor en comparación con años anteriores, esto no es más que una muestra de la estabilidad en la que por fin se ha instaurado el mercado laboral español, que ha pasado a asentarse sobre la contratación indefinida y no sobre la concatenación sin fin de contratos temporales de muy corta duración.
Se genera empleo estable y de calidad, los hechos desmontan el discurso del Partido Popular
En definitiva, a estas alturas ya no hay dudas del impacto tan positivo que está teniendo la reforma laboral sobre la creación de empleo de calidad, permitiendo a las personas trabajadoras contar con la seguridad y certidumbre necesarias para llevar a buen término sus proyectos de vida. Así lo está reconociendo incluso el Partido Popular, que la rechazó en su momento con su voto en contra en el Parlamento, y que ha estado descalificándola y oponiéndose a su aplicación desde su entrada en vigor, incluso con un recurso de inconstitucionalidad que desde UGT reclamamos que retire de inmediato. Los datos son tozudos, y la indudable mejora de la calidad del empleo que implica la reforma laboral ha obligado a rectificar el discurso sobre la misma del PP, que debe ahora acompañar con los hechos.
En conjunto, el dinamismo del empleo y la puesta en marcha de políticas públicas de carácter social están dando paso a un crecimiento económico más estable, inclusivo y equilibrado en el tiempo. Y la mejor prueba de ello es el hecho de que, a día de hoy, la economía española se haya convertido en una de las más sólidas de toda la Unión Europea, creciendo cuatro veces más que la media europea y siendo la primera de los países de mayor peso de la Eurozona en reducir la inflación por debajo del 2%, el nivel de referencia del Banco Central Europeo.
Datos principales
- Este mes el paro registrado se ha reducido en 50.268 personas, situándose en un total de 2.688.842, la cifra más baja en un mes de junio desde 2008. En términos anuales, el paro ha descendido en 191.740 personas (-6,7%).
- En este mes las mujeres registradas como desempleadas descienden en 30.710 respecto a mayo, mientras que los hombres lo hacen en 19.558. En términos anuales, el desempleo femenino se reduce en 99.498 mujeres (-5,8%) y el masculino en 92.242 hombres (-8%). Con estas cifras, las mujeres representan el 60,4% de las personas en desempleo.
- El desempleo entre los menores de 25 años se reduce en 3.552 jóvenes (-1,9%) este mes y vuelve a registrar un mínimo histórico, con un total de 184.491. En términos interanuales, el desempleo juvenil ha descendido un 8,3% (16.718 jóvenes desempleados menos).
- En lo que se refiere a los trabajadores extranjeros, el número de parados registrados desciende en junio en 8.556 personas; situándose en un total de 345.785 personas extranjeras desempleadas. En términos anuales, se observa un descenso del 4,7%, lo que implica 17.156 trabajadores extranjeros desempleados menos.
- Con respecto al mes anterior, se registra un descenso del paro en todos los sectores, excepto la agricultura, que aumenta ligeramente en 220 personas desempleadas (0,2%). Por su parte, en la industria hay 4.888 personas menos (-2,2%), 1.688 menos en la construcción (-0,8%) y 42.133 menos en los servicios (-2,2%). También desciende en 1.779 personas el paro en el colectivo sin empleo anterior (-0,7%).
- El número de personas afiliadas a la Seguridad Social ascendió en junio en 54.541 personas, alcanzando la cifra récord de 20.869.940 personas afiliadas. El máximo histórico se alcanzó, concretamente, el día 19 del mes, registrando 20.956.577 personas ocupadas. Así, el crecimiento del empleo se acelera por quinto mes consecutivo, registrando un crecimiento interanual del 2,6%.
- La variación desestacionalizada muestra, sin embargo, una reducción de 20.119 afiliados y se sitúa en 20.688.959 personas. No obstante, en lo que va de año, se han creado 448.065 empleos, completándose el mejor periodo enero-junio de la serie histórica. Además, la tasa de temporalidad de las personas afiliadas a la Seguridad Social continúa manteniéndose en el 14%, mientras que antes de la reforma laboral la media era del 30%.
- El volumen del total de contratos aumenta con respecto al mes anterior en 80.742 contratos (5,7%) y disminuye en términos anuales en 276.185 (15,6%). Sin embargo, el menor número de contratos realizados supone un aspecto positivo, derivado de que el mercado laboral comienza a mostrar signos de estabilización, y lo hace además manteniendo el peso de los indefinidos sobre el total de contratos en niveles elevados (42,3%).
- La modalidad de contratación a tiempo completo supone el 53,9% del total de contratos, de los cuales el 16,2% son indefinidos. Por su parte, el 20% de los contratos registrados son temporales y a tiempo parcial.
- Por último, el número de beneficiarios de prestaciones se situó en mayo en 1.668.948 personas, una cifra similar a la del mismo mes del año anterior. Con este nivel de protección, la tasa de cobertura en el mes fue del 64,9% (4,3 puntos mayor a la del año anterior). Aun así, dista en 13,3 puntos porcentuales de la tasa que hubo en el máximo histórico para un mes de mayo, en circunstancias ordinarias (78,2% en 2010).