Se acordó constituir una comisión reducida, paralela a la negociación del convenio, en la que se revisarán y actualizarán los Grupos Profesionales

La Comisión Negociadora del XXI Convenio General de la Industria Química se reunió ayer, 25 de abril, en Madrid para proseguir en la negociación del convenio iniciada el pasado 5 de abril.

La reunión comenzó con la revisión de los diferentes redactados solicitados en la última reunión por ambas partes sobre los capítulos I, II y III (ambito de aplicación, organización del trabajo y política de empleo) sin que se llegara a ningún acuerdo a excepción de la denuncia automática del convenio y a aplicar la ultraactividad plena del convenio, así como la admisión en el ámbito funcional de los gases medicinales.

En la segunda parte de la reunión, las partes expusieron sus posturas sobre los capítulos IV (clasificación profesional. movilidad funcional y geográfica, modificación sustancial de las condiciones de trabajo) y VII (licencias, excedencia, suspensiones de contrato, reducciones y adaptaciones de jornada), dejando el apartado económico (capítulo V) y la jornada y tiempo de trabajo (capítulo VI) para abordarlos como últimos puntos y más importantes de la negociación.

Con relación a los capítulos debatidos en la reunión de ayer (IV y VII), la parte social detectó poca voluntad negociadora por parte de la patronal para la ampliación de las licencias, ya que se limitaron a adaptar los permisos a la normativa actual, así como a actualizar el articulado en temas de contratación.

Para avanzar en el resto de temas, se acordó constituir una comisión reducida, paralela a la negociación del convenio en la que se revisarán y actualizarán los Grupos Profesionales. La primera reunión de esta comisió se llevará a cabo a finales de mayo.

La parte empresarial se comprometió a aportar una propuesta de modificación sobre el régimen disciplinario, la cual analizaremos y trataremos con el máximo rigor.

En la próxima reunión, prevista para el 16 de mayo, se debatirá sobre los capítulos de salud laboral, medio ambiente y derechos sindicales.