Las patronales se niegan a ratificar el acuerdo alcanzado el pasado mes de noviembre
A pesar de que el pasado 21 de noviembre, la comisión negociadora del Convenio Colectivo Estatal de las Industrias Cárnicas alcanzó un principio de acuerdo para la actualización del mismo, lo cierto es que el convenio sigue en situación de punto muerto, tras la celebración de la nueva reunión de hoy en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), que se ha saldado con un acta de desacuerdo.
Hay que recordar que el acuerdo alcanzado en noviembre vino precedido de una convocatoria de huelga presentada por UGT FICA y CCOO, convocatoria que fue finalmente desconvocada al formar parte del propio preacuerdo que, además, quedó sujeto a la ratificación de las organizaciones firmantes.
Tras más de dos meses transcurridos intentando trasladar el acuerdo del SIMA a un texto definitivo y de no ser capaces de hacerlo por discrepancias con la patronal, ambos sindicatos optamos por solicitar una nueva mediación con el mismo mediador que formó parte del preacuerdo.
Esta nueva mediación ha tenido como resultado el NO al acuerdo por la negativa de los órganos de representación de la patronal a ratificar el mismo, reconociendo de esta forma que no han respetado los términos del preacuerdo.
Esta decisión de la patronal sitúa a UGT FICA y CCOO ante un nuevo escenario que ambos sindicatos debemos analizar al objeto de estudiar las actuaciones a poner en marcha al objeto de mantener los términoso del acuerdo alcanzado en el mes de noviembre.