El preacuerdo supone para las personas trabajadoras del sector un incremento salarial en 2023 de un 5,75% respecto al ejercicio anterior

Ayer se celebró el quinto encuentro de la comisión negociadora del Convenio Colectivo de Industrias de Aguas de Bebida Envasadas, una reunión intensa que a pesar de estar cuajada de confrontaciones en los debates y de varios recesos, se logró alcanzar un preacuerdo para su firma en los términos siguientes:

  • Vigencia. Años 2023, 2024 y 2025.
  • Incremento salarial para los años 2023, 2024 y 2025 de un 4% (con carácter retroactivo desde 1 de enero), 3% y 3% respectivamente en todos los conceptos retributivos. El incremento salarial pactado para 2023, junto a la actualización de tablas de 2022 por aplicación de la cláusula de revisión salarial, permitirá a las personas trabajadoras percibir un 5,75% más de salarios que en 2022.
  • Cláusula de garantía salarial: si la suma del IPC de los 3 años supera un 10% el exceso ira a tablas hasta un máximo de 3 puntos.
  • Las horas extras podrán disfrutarse en descanso a elección de la persona trabajadora, a razón de 1,5 horas de descanso por hora extra trabajada.
  • El permiso retribuido por hospitalización podrá usarse de forma discontinua mientras dure el hecho causante.
  • Las partes se comprometen a alcanzar un acuerdo en la redacción de la clasificación profesional antes de la firma del texto del convenio o crear una comisión de trabajo al efecto que trabaje durante la vigencia del convenio.
  • Las personas trabajadoras que cumplan los requisitos podrán solicitar el acceso a la jubilación parcial con contrato de relevo.
  • En los próximos días se ratificará el preacuerdo. Una vez ratificado, el abono de los atrasos generados desde el 1 de enero de 2023 y la actualización de las nóminas se realizarán a partir del 1 de septiembre de 2023.

Desde UGT entendemos que es buen preacuerdo, pues cumple las directrices marcadas en el seno del dialogo social con el AENC. Lo valoramos positivamente pues dota de estabilidad, tanto social como económica, a las personas trabajadoras del Sector.