Las patronales vuelven a manifestar la misma interpretación que hicieron del artículo 59, que hace referencia a la clausula de revisión, que nos llevó a interponer un conflicto en 2021 del que esperamos sentencia firme del Tribunal Supremo
La Comisión Paritaria del Convenio Colectivo de Mataderos de Aves y Conejos se reunión este martes con el objetivo de proceder a la firma de las tablas salariales y en aplicación de la cláusula de revisión pactada en el artículo 59. En el transcurso de la reunión, las patronales volvieron a manifestar el mismo planteamiento interpretativo que ya hicieron en el año 2021 y que llevó a UGT FICA a interponer un conflicto colectivo del que, a día de hoy, esperamos sentencia firme del Tribunal Supremo.
Las patronales en su interpretación, vuelven a sumar los dos años de incremento (1,65%+1,65%=3,20%), un argumento al que vuelve a oponerse UGT FICA por no ser lo pactado en el artículo 59, ya que se debe aplicar sobre el exceso sobre el último año. El texto de la cláusula afirma que “Si la suma de los IPC reales de los años 2022 y 2023 superase el 1,65%, procederá una revisión en el exceso que generará atrasos a partir del 1 de enero de 2023 y quedará consolidado en las tablas definitivas de 2023″.
De acuerdo con el razonamiento de las patronales, la tabla definitiva de 2023, saldría de aplicar un 5,6% de incremento (Suma IPC dos años 8,8-3,20=5,6% + 2,6 por la compra de la antigüedad).
Por el contrario, desde UGT FICA y ajustándonos a la literalidad del texto, consideramos que debería aplicarse un 7,15% de incremento + 2,6% por la compra de la antigüedad, (8,8%-1,65%=7,15%). Por ello, UGT FICA insiste a las patronales en que hay que ser consecuentes con lo firmado en el convenio colectivo y rechaza que las personas trabajadoras tengan que sufrir una vez más pérdida económica por interpretaciones sesgadas del convenio.
A este respecto, UGT FICA estudia plantear un nuevo conflicto colectivo y emprender las acciones de protesta que consideremos oportunas en defensa del poder adquisitivo de las y los trabajadores del sector en el actual escenario de subida de precios.