UGT FICA FIRMA EL CONVENIO ESTATAL DE TEJAS Y LADRILLOS Y PIEZAS ESPECIALES DE ARCILLA COCIDA

0
78

El nuevo convenio, con vigencia para el periodo 2023-2025, fija incrementos salariales del 4% (para el año 2023), 3% (2024) y 3% (2025), con cláusula de revisión de un máximo del 2% del IPC del IPC

La Comisión Negociadora del Convenio Estatal de Tejas, Ladrillos y Piezas Especiales de Arcilla Cocida ha firmado hoy el texto del nuevo convenio para el periodo comprendido entre los años 2023-2025. El nuevo convenio ha fijado los incrementos salariales en un 4% para el año 2023, un 3% para el 2024 y un 3% para el 2025, además de un 2% máximo por desviación del IPC, que será de aplicación en el último año de vigencia del convenio.
También se incrementan desde el 2023 el plus de turnicidad, las indemnizaciones, las ayudas por gastos, los pluses nocturnos y las dietas y medias dietas, en un 10%.

El nuevo convenio regula el contrato fijo discontinuo, garantizando una prestación mínima de tres meses al año. En el supuesto de que la empresa no posibilitara el periodo mínimo de servicios, deberá compensar a la persona trabajadora con una cantidad equivalente a los salarios dejados de percibir.

Además, el texto del convenio se ha adaptado a las actualizaciones normativas, en especial los capítulos de Igualdad de Trato y de Oportunidades, Permisos y Licencias, y Contratación.

Desde UGT FICA valoramos positivamente el convenio dado que conlleva mejoras salariales para el conjunto de las personas trabajadoras, así como una recuperación del poder adquisitivo de las plantillas a través de la cláusula de revisión salarial al final de la vigencia del convenio, una medida fundamental en un sector de gran importancia para varias zonas del territorio español que, además, ha sabido superar los problemas ocasionados por los incrementos del coste de la energía.