El nuevo texto establece incrementos salariales del 5% para 2022; 4% para 2023 y 3% para 2024, con cláusula de revisión al final de vigencia del convenio
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha firmado hoy el VIII Convenio Colectivo Estatal de los Fabricantes de Yesos, Escayolas, Cales y sus prefabricados para los años 2022, 2023 y 2024, un convenio cuyo contenido fue acordado en diciembre de 2022.
Los incrementos económicos para el periodo de vigencia del convenio han quedado fijado de la siguientes manera: 5%, para 2022; 4% para 2023 y 3% para 2024, más un 1% máximo por desviación del IPC en el último año.
La Tabla de Salario Mínimo Garantizado se incrementa en el 2023 en un 5% y en el 2024 en un 4%.
El nuevo convenio revisa y simplifica las tablas salariales provinciales, estableciendo en el nuevo texto una estructura salarial más homogénea.
En cuanto a contratación, se regula el contrato fijo discontinuo para el sector, con expresa exclusión de su celebración a tiempo parcial, y se adaptan las nuevas modalidades de contratos formativos.
Otro hecho destacable es la creación de la figura del Delegado o Delegada de Sostenibilidad, que dispondrá de un crédito horario adicional de 8 horas mensuales, resaltando la importancia de la sostenibilidad y del medio ambiente para un sector necesario e importante en los próximos años para la rehabilitación energética de las viviendas.
En definitiva, para UGT FICA se ha firmado un buen convenio estatal que conlleva mejoras salariales para el conjunto de las personas trabajadoras, así como una recuperación del poder adquisitivo de las plantillas a través de la cláusula de revisión salarial al final de la vigencia del convenio.