UGT FICA IMPUGNA EL CONVENIO DE HARINAS PANIFICABLES Y SÉMOLAS

0
156

El pasado día 10 de noviembre de 2020, la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT procedió a la impugnación del convenio colectivo sectorial estatal de Harinas Panificables y Sémolas.

Ante la falta de información sobre la publicación del convenio colectivo en el BOE UGT FICA se intereso por ello requiriendo información a la representación empresarial del sector. Después de unas cuantas llamadas y correos previos, con fecha 15 de junio de 2020, nos respondieron que el convenio no se había publicado aún, pues desde la Dirección General de Empleo se había requerido a la COMISIÓN NEGOCIADORA del convenio para subsanar varios artículos del mismo. Tras otra odisea para conseguir los requerimientos y las actas de subsanación, comprobamos que no solo se había procedido a subsanar parte del convenio, también se había modificado sustancialmente el articulo 2. El que daba garantías de aplicación a las personas trabajadoras en el sector procedentes de subcontratas. Cuestión que fue pactada en el convenio que UGT FICA firmo en 2017 y fue unas de las dos razones que nos llevaron a ello.Pero además se procedido al cambio sin contar y como dice la legislación vigente en esta atería y como en otros convenios nos recuerda CCOO INDUSTRIA, sin la participación de todas las parte legitimadas. Es decir, sin UGT FICA. Por ello, por la modificación del artículo 2 del convenio, y porqué UGT FICA tiene toda la voluntad de emendar la tropelía cometida en materia salarial entre el sindicato mayoritario en el sector y la patronal, llevamos a la audiencia nacional a los firmantes del convenio de Harinas Panificables y Sémolas 2019/2022.

Recuerda, si UGT FICA hubiera tenido la mayoría en la comisión negociadora del convenio, todo esto, y lo que paso con la firma del convenio de en 2015, NO HUBIERA OCURRIDO. Este compromiso se valora con hechos y no con agradecimientos vacios. UGT FICA considera que el convenio firmado por el sindicato mayoritario en 2015 y 2019, da la espalda a las personas trabajadoras del sector de Harinas Panificables y Sémolas. UGT seguirá trabajando en el sector resolviendo los problemas del día a día y los creados por los firmantes de los dos convenio reseñados, y trataremos de ganarnos vuestra confianza para ser la primera fuerza sindical en el sector y así, poder afrontar la próximas negociación de vuestro convenio con garantías de poder avanzar en derechos.