La Secretaría del Sector Automovilístico de UGT FICA centra su nueva edición en exigir la reducción de las cargas de trabajo e inadecuaciones ergonómicas, ofrece un análisis técnico y de costes entre el coche eléctrico y el de combustión, y repasa los últimos ajustes industriales a nivel global.

Denuncia contra los ritmos de trabajo abusivos y la falta de ergonomía

UGT FICA alerta del deterioro de la salud de las plantillas por la presión productiva, los tiempos ajustados y la falta de pausas, factores que disparan las lesiones musculoesqueléticas y el estrés. Martín Balsera, responsable de la Secretaría del Sector Automovilístico de UGT FICA País Valencià, reclama situar la salud laboral como prioridad irrenunciable mediante:

  • Adecuación y revisión de ritmos y cargas con objetivos realistas.
  • Evaluación específica de los riesgos psicosociales y de sobrecarga de trabajo.
  • Pausas y tiempos de recuperación suficientes durante la jornada.
  • Evaluaciones periódicas sobre puestos, ergonomía, movimientos repetitivos y manipulación de cargas.
  • Canales seguros para denunciar sobrecargas o riesgos sin sufrir represalias.

Información técnica: vehículo de combustión vs. eléctrico

La revista analiza las diferencias de componentes y costes de mantenimiento entre ambas tecnologías:

  • Piezas: Un coche de combustión suma 30.000 piezas en motor y transmisión, mientras que el eléctrico las reduce un 60% (unas 12.000). Carece de pistones, escape, alternador, filtros o depósito de carburante.
  • Costes de mantenimiento: Mantener un eléctrico es hasta un 30% más barato. Su coste medio es de 370 euros frente a los 515 euros de uno de gasolina, y requiere entre 15 y 30 horas de taller en su vida útil, frente a las 80 a 150 horas del motor térmico.
  • Revisiones: Se pueden espaciar a 2 años o 30.000 km. Componentes como los frenos se desgastan menos gracias al sistema de frenado regenerativo.
  • Baterías: Es el elemento clave y cuenta habitualmente con una garantía del 80% de capacidad durante 8 años o 160.000 km.

Temas destacados de la actualidad industrial

El número 6 resume las noticias clave del sector a escala nacional e internacional:

  • Ajustes de plantilla: BMW recortará 8.000 empleos en 2027, Porsche reducirá 5.000 puestos adicionales en Alemania hasta 2035, y Volkswagen evalúa reducir 100.000 trabajadores globales, recortar el 50% de sus modelos y el 75% de sus variantes.
  • Conflictos y negociaciones: Huelga de 5 días en Hyundai (Corea del Sur) por mejoras salariales, conclusión de la huelga de Tesla en Suecia tras tres años, y negociación entre el Grupo VW y Gotion para la gestión de la gigafactoría de PowerCo en Sagunto.
  • Mercado y política: China introdujo unos 650 modelos en el primer semestre de 2026 (casi 4 al día, 90% electrificados). En España, 1 de cada 5 turismos vendidos en julio fue electrificado gracias al plan Auto+, mientras Reino Unido sopesa adaptar sus metas de electrificación para 2030.

Puedes consultar y descargar el Número 06 de la revista Digital AutomociON: