La Federación confía en que la iniciativa recoja sus propuestas para mejorar las condiciones laborales y de seguridad de las plantillas

El consejo de ministros aprobó ayer la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) de Ascensores, cuyo contenido, a día de hoy, desconocemos, a pesar de haber participado en la mesa de trabajo constituida por el Ministerio de Industria, toda vez que debe pasar el trámite de su publicación en el Boletín Oficial del Estado para poder conocer el detalle de su contenido.

Hay que recordar que desde UGT FICA hemos mantenido numerosas reuniones con el Ministerio de Industria en la mesa de trabajo, en las que hemos participado presentando propuestas sindicales para el desarrollo de esta iniciativa. Es por ello que, tras su aprobación en el día de ayer, desde la Federación UGT FICA nos mantenemos a la espera de conocer el detalle de la ITC para poder hacer una valoración global de la misma y confiamos que las propuestas realizadas por UGT FICA para regular unos tiempos aceptables de revisión por cada técnico estén contempladas en el texto, dado que tienen como objetivo conseguir que las operaciones se hagan con total seguridad para los técnicos y usuarios, y que se aumente las plantillas de las empresas de mantenimiento para poder ofrecer el servicio requerido.

Por otro lado, y ante la falta de unidad sindical en la mesa de trabajo, que propició que se presentaran un total de 36 alegaciones a la norma en el plazo establecido por el Ministerio de Industria (28 de enero de 2021) desde UGT FICA esperamos que estas se hayan incluido en el texto de la ITC aprobada ayer, toda vez que pretenden mejorar la calidad de los trabajos a realizar por el personal operario eliminando cualquier riesgo de accidente tanto para los trabajadores y trabajadoras como para los usuarios finales, así como regular que los trabajos a realizar por los trabajadores y trabajadoras se realizan durante la jornada laboral.

Adjuntamos la información disponible en la WEB de la Moncloa que hace referencia a lo tratado en el consejo de ministros celebrado el 2.04.2024.

INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA (ITC) ASCENSORES

El Consejo de ministros ha aprobado la Instrucción Técnica Complementaria ITC AEM 1 «Ascensores» que regula la puesta en servicio, modificación, mantenimiento e inspección de los ascensores, así como el incremento de la seguridad del parque de ascensores existente.

A finales del año 2019 estaban registrados en España más de un millón de aparatos elevadores. De ellos, alrededor de 400.000 llevan, hoy en día, más de 30 años en servicio. Todo este panorama exige la adaptación de la normativa vigente en materia de seguridad industrial de ascensores.

Para la puesta en servicio de los ascensores se presentará por parte del titular o representante, ante el órgano competente de la comunidad autónoma, la siguiente documentación: ficha técnica de la instalación, declaración CE de conformidad, manual de funcionamiento, contrato de mantenimiento y certificado de inspección inicial favorable.

La norma define las responsabilidades del titular de la instalación y de las empresas de mantenimiento. Las inspecciones podrán ser: iniciales, periódicas, tras modificación o tras accidente. Las inspecciones periódicas serán cada 2 años para edificios industriales o pública concurrencia, cada 4 años para edificios residenciales de más de 20 viviendas o más de 4 plantas; y el resto cada 6 años. Se detalla la tipología de defectos (leve, grave, muy grave) y sus consecuencias (el ascensor puede quedar fuera de servicio hasta la subsanación).

La norma también incluye una serie de mejoras a implementar en todo el parque de ascensores, otorgando un plazo de siete años para la progresiva adaptación del parque:

  • Mejorar la nivelación.
  • Detección en puertas con cortinillas no solo por haz puntual, para evitar atrapamientos por las puertas de cabina.
  • Protección del usuario contra los movimientos ascendentes incontrolados de la cabina y los movimientos incontrolados de cabina en reposo y puertas abiertas.
  • Comunicación bidireccional en cabina. Rescate de usuarios atrapados.
  • Sustitución de guías de madera o cilíndricas, siempre que no sean históricos.
  • Dispositivos de control de carga.
  • 03Modernizar contrapeso, para que las pesas no se salgan de la guía, siempre que no sean ascensores históricos.

Se calcula que las mejoras previstas para todo el parque de ascensores existente en España tendrán un impacto económico (coste) de unos 708 millones de euros a abordar en 7 años.

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