La Federación reclama la implicación de ambos ministerios y exige a la empresa que evite adoptar medidas traumáticas sobre el empleo
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, junto a CCOO Industria, ha mantenido esta mañana una reunión con representantes de los ministerios de Industria y de Transición Ecológica al objeto de analizar la información existente hasta la fecha sobre la reestructuración que plantea General Electric Renovables en España, con una afectación en España de 199 posiciones. En la misma han participado, junto al secretario del Sector de Bienes de Equipo y TIC, Mikel Zarandona, la coordinadora de UGT FICA en el grupo General Electric, Lucía García, y el delegado de UGT FICA del Comité de Empresa de GE en Barcelona, Javier Pulido.
Desde UGT FICA hemos manifestado nuestra oposición frontal a un proceso de reestructuración de estas características en un contexto tan complejo en materia energética como el actual, que ha consolidado a las energías renovables como un sector estratégico para nuestro país, y más con la globalización de las consecuencias económicas y energéticas del conflicto en Ucrania.
En este contexto, UGT FICA ha insistido en que, la puesta en marcha del PERTE vinculado a las energías renovables por valor de 16.730M€, debe servir, entre otros objetivos, para fortalecer el sector y asegurar y potenciar los empleos. Por ello, desde la Federación se ha reclamado la necesidad de mantener también todos los centros de trabajo vinculados al I+D+I, especialmente el de Barcelona como Hub estratégico de este colectivo.
UGT FICA ha recordado que, de acuerdo con todas las proyecciones, el sector de las energías renovables va a tener un fuerte crecimiento a partir del año 2024, por lo que deben buscarse alternativas a los despidos. “Los recortes de plantilla no pueden ser la solución a problemas coyunturales y temporales”, ha reiterado Mikel Zarandona, para quien “existen alternativas a la adopción de medidas traumáticas”, por lo que, desde UGT FICA, reclamamos a General Electric Renovables “que rectifique en su intención de aplicar un expediente de extinción de empleo, y la instamos a convocar una mesa de trabajo en la que se analicen medidas no traumáticas y de carácter temporal”.
Para la Federación es imprescindible una apuesta clara de GE por el I+D+I en España, lo que pasa por el mantenimiento de los puestos de trabajo en Barcelona, y más cuando los costes laborales en España son más competitivos que en otros países.
Finalmente, Mikel Zarandona ha reclamado a ambos Ministerios su implicación en la búsqueda de una solución no traumática para los trabajadores que puedan verse afectados por el ERE que pretende aplicar General Electric Renovables.