A pesar de estar en minoría, hemos llevado la iniciativa en muchos aspectos de la negociación llegando incluso a convocar una concentración en solitario en la sede de la patronal para trasladar a la patronal nuestra posición contraria a cualquier retroceso en salarios y rechazo a la precariedad laboral
La Comisión Negociadora del Convenio Estatal de Artes Gráficas, Manipulados de Papel, Manipulados del Cartón e Industrias Auxiliares firmó ayer el nuevo convenio, con vigencia para los años 2023, 2024 y 2025. El nuevo texto incorpora acuerdos de calado para las personas del sector, entre los que destacan:
Permisos retribuidos:
- Inicio del permiso a partir del primer día laborable
- Permiso de 12 horas/año para acompañar a hij@s menores al médico y a familiares de primer grado dependientes.
- Permiso retribuido para asistir al médico privado
- 8 horas menos de jornada anual a partir de 1 de enero de 2025
Incrementos salariales:
- 2023 subida salarial del 4,75%
- 2024 subida salarial 3,25% + cláusula de actualización (+1%)
- 2025 subida salarial 3% + cláusula de actualización (+1%)
- Aumento de nocturnidad al 30% y 35% en noches festivas
Hay que destacar que, durante esta negociación, que ha resultado complicada por las pretensiones y la posición inamovible de la patronal, la parte social se ha visto abocada a una convocatoria de huelga y a la intervención de un arbitraje en el SIMA. A pesar de estar en minoría, UGT FICA ha llevado la iniciativa en la mesa de negociación en muchos momentos, llegando incluso a convocar una concentración en solitario en la sede de la patronal el 19 de abril, para trasladarles nuestra posición contraria a cualquier retroceso en salarios y rechazo a la precariedad laboral, aspectos que han constituido un punto de inflexión en la negociación.
Esta pérdida de derechos se viene arrastrando desde el anterior convenio, que fue firmado en solitario por el sindicato que actualmente ostenta la mayoría de la representación social que, junto con la patronal, firmó un convenio lesivo para las personas trabajadoras del sector a pesar de nuestras advertencias. El anterior convenio ha supuesto en los dos últimos años una importante pérdida de poder adquisitivo para las plantillas difícil de asumir en periodos de máxima inflación como los que hemos pasado.
La labor de la UGT con sus representantes y delegados ha sido fundamental para la firma de este convenio. El resultado está a la vista: un convenio donde se incrementa el salario, se avanza en derechos en lugar de retroceder y se pone pie en pared frente a la estrategia de la patronal, que no ha conseguido ninguna de sus pretensiones iniciales.