- Tres meses de silencio administrativo, por el colapso en la gestión de esta renta, pueden hacer que decaigan muchas solicitudes sin que hayan sido tramitadas.
- UGT demanda que se considere la fecha de petición de cita como la fecha efectiva de presentación de la solicitud en todas las instancias, incluidos los ayuntamientos que lo tramitan y que se amplíe el periodo de carencia que vence el próximo 15 de septiembre, para que TODAS las personas beneficiarias puedan finalmente recibir la prestación con efecto al 1 de junio.
- El sindicato recuerda el servicio de reclamación que ha puesto en marcha a través de su página web https://www.ugt.es/ En tan solo 4 días (del 1 al 4 de septiembre) ya se han rellenado más de 8.000 formularios por parte de personas que no tienen respuesta o no han cobrado el IMV.
El colapso en la gestión del Ingreso Mínimo Vital hace que el plazo de silencio administrativo (que se entiende negativo si a los 3 meses no hay respuesta) puede hacer que la mayoría de las 740.000 solicitudes que se han presentado puedan decaer, pues actualmente han sido tramitadas menos de 40.000, y el resto continúan a la espera. Es por esto que UGT insta al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) a que amplíe el plazo de tres meses de silencio administrativo para que estas solicitudes no decaigan. Se trata de dar tranquilidad a las personas demandantes del IMV que pueden temer que, superados estos 3 meses sin respuesta a su solicitud, esta fuera desestimada, por superación del plazo legal de silencio administrativo sin haber recibido una respuesta.
El sindicato reitera la necesidad de resolver cuanto antes la situación de vulnerabilidad de las personas que necesitan este ingreso y aún no lo han cobrado y recuerda y anima a las personas que se encuentra en esta situación a que recurran al servicio de reclamación que ha puesto en marcha el sindicato en su página web para agilizar los trámites y facilitar la labor del INSS.
En tan solo 4 días, desde el 1 de septiembre, cuando UGT ha puesto en marcha este servicio, hasta el viernes, 4 de septiembre, se han rellenado más de 8.000 formularios para reclamar la falta de respuesta o de cobro del Ingreso Mínimo Vital.
Es prioritario que el IMV se pague ya y que todas las personas demandantes guarden el derecho a percibirlo desde el 1 de junio de este año. Además, UGT considera la posibilidad de que, si esta situación no se soluciona, plantear futuras movilizaciones.
Citas fuera de plazo
UGT ya demandó tanto en la Comisión Ejecutiva como en el Consejo General del INSS, una solución urgente para aquellas personas demandantes del IMV cuyas solicitudes de cita están siendo asignadas fuera del plazo de carencia, hasta el 15 de septiembre, lo que les deja sin el reconocimiento de la prestación a fecha 1 de junio, perdiendo hasta 3 meses de prestación en la práctica. En UGT hemos tenido conocimiento de que muchas personas que carecen de medios telemáticos y acuden a ayuntamientos para que les tramiten la solicitud, ya en junio estaban siendo citadas para este trámite en octubre, con lo que en la práctica y si no se da una solución desde el INSS, estas personas quedarán fuera del periodo de carencia que vence el 15 de septiembre, perdiendo en la práctica hasta 3 meses de prestación. Para UGT es urgente dar una respuesta ya, pues las personas solicitantes del IMV no pueden esperar más.
Por ello, UGT ha planteado como solución ampliar el período transitorio o considerar la fecha real de petición de cita como fecha de presentación de la solicitud en todas las instancias, incluidos ayuntamientos, pues los retrasos en la gestión no son responsabilidad de las personas demandantes. Además, dada la situación de bloqueo sería también deseable que se ampliara el periodo de carencia que vence el 15 de septiembre, para que todas las personas beneficiarias puedan finalmente recibir la prestación con efecto al 1 de junio.
El sindicato vuelve a reiterar la necesidad de incrementar los medios del INSS y que se establezca una nueva estructura que permita reordenar y racionalizar los medios humanos disponibles, pues se han perdido en torno a 6.000 efectivos y los restantes tienen una media de edad de 56 años. Es necesario dotar de personal y medios al INSS para poder dar una respuesta inmediata a las personas solicitantes del IMV.
El sindicato reclama además, la puesta en marcha las mesas de Diálogo Social para que se puedan negociar con los Agentes Sociales los reglamentos de desarrollo de los que se hacía eco el RDL para la regulación de aspectos tan importantes como son la pretendida compatibilidad del IMV con un salario y considera fundamental que se trabaje para la coordinación de todos los agentes implicados en la puesta en marcha de esta prestación, así como la creación del órgano de coordinación previsto en la norma, el Consejo Consultivo del Ingreso Mínimo Vital.
En este sentido, es necesario que se trabaje para lograr acuerdos con Administraciones locales y autonómicas para facilitar y agilizar la gestión del IMV y que desde el Diálogo Social con los Agentes Sociales se puedan buscar soluciones de mejora para conseguir que el IMV sea cuanto antes una realidad para las 850.000 familias que eran el objetivo inicial de esta prestación y de lo que actualmente está muy lejos. Desde UGT instamos al INSS a adoptar soluciones de inmediato y al mismo tiempo le brindamos toda nuestra colaboración y ayuda en este objetivo, colaboración que esta semana hemos puesto en marcha con el nuevo servicio web de reclamación del IMV de UGT, con el cual pretendemos lograr que cuanto antes se gestionen y resuelvan todas las solicitudes del IMV.