El sindicato insta al Ministerio de Hacienda a abrir un proceso de negociación que permita abordar en profundidad esta cuestión y garantizar que la fiscalidad en España sea verdaderamente progresiva y equitativa
UGT defiende una política fiscal progresiva y justa que garantice la contribución de todos a la Hacienda Pública según sus posibilidades, asegurando así el mantenimiento del Estado del Bienestar. En este contexto, la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) considera esencial la progresividad del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), posicionándose firmemente contra las bajadas generales de impuestos que debilitan los servicios públicos y la protección social.
Sin embargo, UGT lamenta que no se haya mantenido la exención del IRPF para las personas que perciben el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), quienes representan a las capas más vulnerables de la sociedad. El sindicato considera que la cantidad exenta de tributación debe actualizarse acompasada al SMI, hasta alcanzar las cuantías medias europeas, y en todo caso, asegurar que esta exención se mantenga hasta que el salario mínimo, definitivamente, alcance al menos el 60% del salario medio de nuestro país, tal como establece la Carta Social Europea.
La caída del Real Decreto Ómnibus –que incluía la prórroga del SMI– en el Congreso de los Diputados hizo necesario alcanzar un acuerdo que trasladara seguridad y certidumbre a las personas perceptoras del SMI. Este acuerdo se concretó el pasado 29 de enero, y en ese momento, UGT volvió a solicitar al Gobierno que mantuviera la situación fiscal del SMI tal y como se estableció en 2024, y años anteriores.
UGT esperaba que esta decisión fuera adoptada por las autoridades fiscales, en coherencia con la necesidad de proteger a los trabajadores más vulnerables y de avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria. Por ello, el sindicato insta al Ministerio de Hacienda a abrir un proceso de negociación que permita abordar en profundidad esta cuestión y garantizar que la fiscalidad en España sea verdaderamente progresiva y equitativa.