UGT RECLAMA UNA REVISIÓN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL DIÁLOGO SOCIAL

0
88

Reforzar la Inspección de Trabajo y habilitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado esencial para luchar contra la siniestralidad laboral

Los datos del inicio del año muestran aumentos en los accidentes con baja ocurridos tanto durante la jornada laboral (+2,4%) como in itinere (+8,4%). Además, enero comienza con 51 muertes por accidente laboral que, aunque supone un descenso con 12 personas trabajadoras menos que las registradas durante el primer mes de 2023, continúa siendo una cifra inasumible.

Estos datos muestran que se continúa incumpliendo la normativa en materia de prevención de riesgos laborales por parte de las empresas y que los infartos y derrames cerebrales continúan siendo la primera causa de muerte en el trabajo, así como que los accidentes de tráfico y los sobreesfuerzos musculoesqueléticos, junto con los golpes, son las primeras causas de baja laboral por accidente de trabajo.

En este contexto, UGT reclama ambición y compromiso a la hora de revisar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en la Mesa de diálogo social que se abrió el mes pasado. Considera que no se puede dejar pasar esta oportunidad y que continúe esta lacra para la seguridad y salud de las personas trabajadoras.

El sindicato insiste además en que la gestión de los riesgos psicosociales de origen laboral que están afectando a la salud mental de las personas trabajadoras, la inclusión de la perspectiva de género, el abordaje de los efectos sobre la seguridad y la salud de las transiciones digital, ecológica y demográfica, la mejora de la calidad de los servicios de prevención, son cuestiones que, entre otras, debemos incluir en la Ley de Prevención que cuenta con casi 30 años de vigencia y necesita ser actualizada.

UGT reclama también un aumento de recursos humanos y materiales para la Inspección de Trabajo, de esta manera se podrá aumentar el número de visitas a empresas y controlar el cumplimiento de las normas en materia preventiva.

Garantizar el cumplimiento de la ley

Hasta que se refuerce la Inspección de Trabajo, es necesario que se establezcan garantías de cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y salud laboral pues de nada sirve tener una Ley avanzada si no se garantiza su cumplimiento por parte de las empresas.

En este sentido, el sindicato propone habilitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como “auxiliares o colaboradores” de la Inspección de Trabajo en el cumplimiento preventivo, cuando se constate situaciones constitutivas de infracciones graves o muy graves.

Por último, el sindicato insiste en la importancia de la creación de una figura similar a la del Delegado/a Territorial de Prevención de Riesgos Laborales a nivel estatal, ya que es una realidad que los centros de trabajo sindicalizados son centros más seguros. La creación de esta figura ayudaría a mejorar la PRL en las PYMES de nuestro país que no tiene representación sindical. En paralelo, reclamamos que se reconozca crédito horario para los delegados y delegadas de prevención.