La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores celebra su 44º Congreso Confederal los días 25, 26 y 27 de noviembre, en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB). Se trata de la tercera vez que UGT celebra un congreso confederal en Barcelona, el primero en 1888 y el segundo en 1978, y la cuarta que se celebra fuera de Madrid, ya que el 43º Congreso Confederal tuvo lugar en Valencia.
El Congreso Confederal es el órgano supremo de la Confederación de UGT y en él se establecen las líneas de acción y se determina la política sindical de la organización para los próximos años.
Durante la celebración de este 44º Congreso Confederal se elegirán las personas que integrarán la Comisión Ejecutiva Confederal, la Comisión de Garantías, la Comisión de Control Económico y la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Código Ético. El acto contará con la participación de unos 800 delegados y delegadas, que representan cerca de 850.000 personas afiliadas a UGT en el territorio español, procedentes de las tres federaciones que conforman UGT: la Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT FICA), la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (UGT FeSMC) y la Federación de Servicios Públicos (UGT SP).
Programación para 44º Congreso Confederal
El 44º Congreso Confederal de UGT contará con una alta presencia de representantes institucionales, tanto autonómicos como de órganos y entidades estatales, que tomarán la palabra entre los que se encuentran el presidente del Gobierno, la vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, el alcalde de Barcelona, presidente del PP, la alcaldesa de Sant Adrià del Besós, director de la OIT, el presidente de la CEOE, el secretario general de la CSA y el conceller de Presidència de la Generalitat de Catalunya.
Principales líneas de acción
La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores tiene claras sus principales líneas de acción para los próximos años: reducir la jornada; subir los salarios y el SMI; mejorar las pensiones; avanzar en igualdad y en derechos LGTBI; facilitar el acceso a la vivienda; blindar la salud y la seguridad en el trabajo; asegurar la transición justa; mejorar las políticas públicas de empleo, la estabilidad en los contratos y la indemnización por despido; proteger a las personas becarias y migrantes; regular las plataformas digitales y controlar la IA.