Los datos de paro del mes de octubre muestran el dato más bajo de desempleo desde el año 2007
Los datos de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social del mes de octubre, publicados hoy por el Servicio Público de Empleo (SEPE), muestran una evolución coherente con las tendencias habituales del mercado laboral en este mes, registrando aumentos de la afiliación en línea con los obtenidos en este mes. El incremento del paro, por su parte, es más moderado al tradicionalmente registrado en octubre, en un mes muy marcado por la estacionalidad propia del fin de la temporada estival.
En esta ocasión, hay 36.936 personas desempleadas más que en el mes anterior, situándose el paro registrado en un total de 2.759.404 personas, el dato más bajo para este mes desde 2007. En términos desestacionalizados, el paro registrado se reduce este mes en 6.883 personas. A su vez, la afiliación se incrementa en 92.861 personas hasta alcanzar una cifra de 20.817.657 afiliadas a la Seguridad Social, el valor más alto para un mes de octubre de la serie histórica. Con respecto al año anterior, hay 155.488 personas menos en desempleo y 533.871 más en la afiliación, un reflejo de que el mercado laboral se mantiene fuerte y dinámico a pesar del adverso contexto económico y político en el que se desenvuelve.
Octubre es un mes en el que se producían grandes incrementos del desempleo cada año, registrando un aumento mensual medio de 1996 a 2019, antes de la pandemia, de más de 63.000 desempleados. Ahora, sin embargo, el paro crece, pero de manera más moderada a lo que era habitual, tratándose del menor aumento del paro registrado en 16 años, a excepción de los dos últimos años, que cayó. De esta forma, parece que la generación de empleo de calidad está suavizando las grandes variaciones periódicas que mostraban las estadísticas laborales. El impulso dado a la contratación indefinida y la restricción al trabajo temporal están permitiendo reducir los picos de contratación y despidos, ya que ahora las empresas mantienen a sus trabajadores en plantilla de una temporada a otra, estabilizándose con ello las estadísticas de empleo.
Así, UGT resalta que, de los 1.687.270 contratos registrados este mes, 608.769 son indefinidos, suponiendo el 43,6% de la contratación; una cifra que antes de la reforma laboral apenas alcanzaba el 10% de los contratos. Entre ellos, destaca el indefinido a tiempo completo, que alcanza el 40,1% del total de indefinidos. Por su parte, la tasa de temporalidad de la afiliación marca un nuevo mínimo histórico, concretamente del 13% este mes, más de la mitad del existente antes de la reforma (30%); siendo especialmente relevante la reducción entre los jóvenes menores de 30 años, que cae desde el 53% al 21% en el mismo periodo.
Seguir corrigiendo deficiencias en el mercado de trabajo
UGT considera que, si bien es cierto que la generación de empleo de calidad avanza a buen ritmo, no hay que olvidar que aún hay una parte de la población trabajadora que sigue manteniendo contratos poco estables: casi un quinto (el 18,8%) de las personas afiliadas aún lo están bajo un contrato temporal a tiempo parcial, el más ligado a la precariedad laboral, una realidad que debe situarse en primer plano en el contexto general de buena evolución de las cifras de empleo.
Pues, tal y como mostró la última EPA, nuestro mercado laboral aún sufre de un notable nivel de subempleo (personas que trabajan menos horas de las que desean) y de un elevado porcentaje de pobreza laboral. La parcialidad involuntaria asciende en nuestro país al 47,9%, lo que quiere decir que casi la mitad de las personas trabajadoras a tiempo parcial lo son únicamente porque no encuentran un trabajo a jornada completa. Ésta es una de las causas fundamentales que genera que el 11,6% de la población trabajadora se encuentre en una situación de pobreza laboral. Una situación inaceptable para una de las primeras economías de Europa cuya pretensión, además, es liderar una transición futura hacia un modelo de desarrollo socialmente más justo.
Por ello, UGT reclama al próximo Gobierno que se continúe avanzando en la protección de los derechos de las personas trabajadoras, analizando los puntos débiles de la actual norma laboral y corrigiendo sus posibles deficiencias, con el fin de que todas las personas puedan acceder a un empleo digno que mejore su calidad de vida. De forma prioritaria, además, se debe abordar la necesaria reducción de la jornada laboral, ahondando en un reparto del tiempo de trabajo más equilibrado, que reduzca el subempleo y mejore el bienestar de todas las personas trabajadoras en su conjunto.
Datos de interés
- El paro registrado ha aumentado en 36.936 personas, situándose en un total de 2.759.404 la cifra más baja en un mes de octubre desde 2007. Por su parte, en términos anuales, el paro ha descendido en 155.488 personas (-5,3%).
- Las mujeres registradas como desempleadas ascienden en 20.192 respecto a septiembre, mientras que los hombres lo hacen en 16.744. Con respecto al mismo mes del año anterior, el desempleo femenino se reduce en 85.703 mujeres (-4,9%) y el masculino en 69.785 hombres (-6%). Con estas cifras, las mujeres representan el 60,2% de las personas en desempleo.
- El desempleo entre los menores de 25 años asciende en 6.567 personas (3,2%) este mes, y se sitúa en un total de 211.567. En términos interanuales, sin embargo, el desempleo juvenil ha descendido un 0,3% (551 jóvenes desempleados menos).
- En lo que se refiere a los trabajadores extranjeros, el número de parados registrados aumenta en octubre en 10.748 personas; situándose en un total de 352.956 personas extranjeras desempleadas. En términos anuales, se observa un descenso del 2,2%, lo que implica 8.042 trabajadores extranjeros desempleados menos.
- Con respecto al mes anterior, se registra un aumento del paro en todos los sectores, a excepción de la construcción, que cae en 813 personas (-0,4%). Así, en la agricultura se incrementa con 2.122 personas paradas más (2,1%), en la industria con 2.418 personas más (1,1%) y en los servicios, con 31.281 personas más (1,6%). Con respecto al colectivo sin empleo anterior, el paro también aumenta en 1.928 personas (0,8%).
- El número medio de personas afiliadas a la Seguridad Social aumentó en el mes en 92.862 personas, siendo el total de 20.817.657 personas afiliadas, la mayor cifra de la serie histórica para un mes de octubre. Por su parte, hay 533.871 personas afiliadas más que el año pasado, registrando un crecimiento interanual del 2,6%.
- La variación desestacionalizada muestra un incremento de 5.077 afiliados y se sitúa en 20.740.988 personas. Asimismo, en lo que va de año, se han creado 500.094 empleos, superando en el periodo enero-octubre toda la creación de empleo del año 2022. Por su parte, la tasa de temporalidad de las personas afiliadas a la Seguridad Social se reduce al 13%, mientras que antes de la reforma laboral la media era del 30%. En el caso de los menores de 30 años, la caída de la tasa es aún mayor, pasando del 53% al 21% en el mismo periodo, esto es, 32 puntos porcentuales menos a la que había antes de la reforma.
- Por su parte, el volumen total de contratos aumenta con respecto al mes anterior en 4.309 contratos (0,3%) y en términos anuales disminuye en 127.625 (-8,4%). Sin embargo, el menor número de contratos realizados supone un aspecto positivo, derivado de que el mercado laboral comienza a mostrar signos de estabilización, y lo hace además manteniendo el peso de los indefinidos sobre el total de contratos en niveles elevados (43,6%).
- La modalidad de contratación a tiempo completo se sitúa en el 55,1% del total de contratos. Por su parte, la modalidad más estable de contratación, los indefinidos a tiempo completo, suponen el 17,5% del conjunto de contratos y, la más precaria, los temporales a tiempo parcial, el 18,8%.
- Por último, el número de beneficiarios de prestaciones se situó en septiembre en 1.687.270 personas, ligeramente por debajo de los existentes el mismo mes del año anterior (1.698.523). Con este nivel de protección, la tasa de cobertura en el mes fue del 66,1% (5,1 puntos mayor a la del año anterior), el mejor dato para un mes de septiembre desde 2011 (68,1%).