El sindicato aboga por una subida de entre el 5 y el 6% del Salario Mínimo Interprofesional para 2025
La Comisión Ejecutiva Confederal de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) ha celebrado este viernes su reunión ordinaria, en la que, entre otros temas, se ha abordado la cuestión del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) vinculado a la futura subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que está siendo objeto de estudio por parte del Ministerio de Hacienda.
En dicha reunión, la Ejecutiva ha reafirmado que UGT se opone a un acuerdo que no contemple la exención del IRPF al nuevo SMI. La prioridad del sindicato es garantizar que el importe del SMI llegue neto a las personas trabajadoras que lo perciben, quienes representan a las capas más desfavorecidas de la población y requieren un mayor apoyo institucional. Este objetivo implica también una responsabilidad directa del Ministerio de Hacienda para asegurar que estas medidas se implementen adecuadamente.
Asimismo, UGT subraya que aún no se ha convocado la Mesa de Diálogo Social en la que se debatirá con el Gobierno y el resto de los interlocutores sociales sobre la subida del SMI. En cualquier caso, la postura del sindicato está clara: es la expresada por su secretario general durante el desayuno informativo celebrado hace unos días, donde se propuso una subida de entre el 5 y el 6% del SMI para 2025.
Para la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, la prioridad sigue siendo mejorar las condiciones de vida de las personas trabajadoras, con atención a los más desfavorecidos, para lo que para fijar su cuantía minima se debe de seguir en la senda de alcanzar el 60% del salario medio tal y como marca la Carta Social Europea, y cualquier decisión sobre el SMI debe estar orientada a ese objetivo.