El Sindicato insiste en la necesidad de desarrollar políticas industriales a largo plazo que incluyan el fortalecimiento de la cadena de valor, el impulso a la innovación y la formación de las personas trabajadoras

El Sector Automovilístico de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT reconoce el trabajo que está realizando el Ministerio de industria y Turismo en relación con el impulso y apoyo al sector automovilístico, un ámbito que el Sindicato considera estratégico para la economía y el empleo en nuestro país.

UGT FICA destaca positivamente las iniciativas desarrolladas hasta la fecha por el ministerio, muchas de ellas reclamadas por nuestra Federación, por haber contribuido a sostener la actividad industrial y a avanzar en los procesos de transformación que afronta el sector, especialmente en materia de electrificación y transición ecológica.

No obstante, UGT FICA considera que la situación actual exige una mayor agilidad en la implementación de las medidas anunciadas, así como el refuerzo con nuevas medidas que garanticen la competitividad de la industria y la estabilidad del empleo.

En este sentido, el Sindicato subraya la necesidad de acelerar la ejecución de los fondos destinados al sector, de simplificar los procedimientos administrativos, de poner en marcha el Plan Auto 2030, de ejecutar el Plan Auto+ y de mejorar la coordinación entre las distintas administraciones implicadas.

Asimismo, el Sector Automovilístico de UGT FICA insiste en la importancia de desarrollar políticas industriales a largo plazo que incluyan el fortalecimiento de la cadena de valor, el impulso a la innovación y la formación de las personas trabajadoras para adaptarse a los nuevos retos tecnológicos.

“El esfuerzo realizado es un paso en la buena dirección, pero el contexto actual requiere decisiones más rápidas y ambiciosas”, señalan desde el Sindicato.

UGT FICA reafirma su compromiso con el diálogo social y se muestra dispuesta a seguir colaborando con el ministerio y el conjunto de agentes del sector para asegurar un futuro sólido y sostenible para la industria automovilística en España, un futuro que pasa por el mantenimiento de la industria y del empleo.

Por ello UGT FICA sigue planteando medidas necesarias para la industria automovilística, como el contrato relevo como herramienta fija y para todo el sector; un renting social que ponga al alcance de todos y todas las ciudadanas el vehículo 0 emisiones; puntos de recarga adecuados a la particularidad demográfica y territorial; la reducción de jornada camino de las 32 horas semanales; regulación y control ético de IA; impuesto a los robots; plan formativo para los empleados y nuevos trabajadores y trabajadoras; potenciación de la formación dual; regulación de las ETTs y centros especiales de empleo, etc… entre otras medidas.

Desde UGT FICA reclamamos al ministerio que siga en la línea de trabajo de ejecutar la transición de una forma justa y ordenada para, de esta forma, conseguir que sea una transición de todos y todas.