Los altos costes de la energía y las subidas de precio de los alimentos están contribuyendo a acelerar el deterioro de las condiciones de vida que la crisis de la Covid-19 ya había iniciado

La Cumbre Social Estatal muestra su apoyo a las movilizaciones que tendrán lugar el próximo miércoles, 23 de marzo, para exigir la contención de los precios de la energía que está encareciendo la luz, el gas o los carburantes, lo que además se traslada a unos precios de los alimentos muy elevados.

El suministro energético es esencial para una vida digna y condición imprescindible para el ejercicio de otros derechos fundamentales como la alimentación, la salud o la vivienda. Los precios de la energía han experimentado unas continuas y desorbitadas subidas que están teniendo sus efectos en la inflación y, por tanto, en la pérdida de poder adquisitivo de la ciudadanía.

En el mes de marzo el precio de la bombona de butano, por ejemplo, ha alcanzado casi los 19 euros, mientras que el precio medio del mercado diario de la electricidad correspondiente al 16 de marzo superaba los 263 €/MWh o los carburantes, que rozan los 2 euros el litro de combustible.

Además, cuando todavía no nos hemos recuperado de los efectos de la crisis provocada por la Covid-19, la invasión rusa a Ucrania está provocando una crisis energética, alimentaria y económica que es necesario parar.

La Cumbre Social Estatal anima a participar en las movilizaciones que tendrán lugar en el conjunto del país, convocadas por los sindicatos UGT y CCOO junto a otras organizaciones como CEAV, FACUA, UATAE y UPTA para el próximo 23 de marzo, para exigir al Gobierno de España y a la Unión Europea que actúen para contener la escalada disparatada de los precios, proteger el empleo y frenar el deterioro de nuestras condiciones de vida.

MANIFESTACIÓN EN BARCELONA

Día: 23 de marzo

Lugar: Plaça Urquinaona

Hora: 18h