APOYO MASIVO A LA MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE UN PACTO DE ESTADO POR LA INDUSTRIA

0
92

Trabajadores y trabajadoras procedentes de todas las comunidades autónomas se han unido hoy en Madrid para gritar alto y claro “¡Pacto de Estado por la Industria! ¡YA!”

Más de diez mil trabajadoras y trabajadores de la industria han exigido hoy la adopción de una vez por todas de medidas dirigidas a frenar la pérdida de competitividad de nuestra industria y a situar al sector industrial en el centro de las políticas de todas las administraciones públicas. “La industria española no puede seguir esperando una solución que caiga del cielo”, ha insistido la dirigente de UGT FICA, Patricia Ruiz, en su intervención ante los miles de manifestantes que han recorrido el centro de Madrid, desde Atocha hasta el Congreso de los Diputados, para hacer aún más visible la exigencia de los sindicatos de que es necesario acordar un Pacto de Estado por la Industria ¡Ya!

“Estamos pidiendo a nuestra clase política valentía para tener futuro” ha señalado Patricia Ruiz, porque “no podemos permitirnos el lujo de perder más trenes para salvar nuestra industria”, y ha llegado el momento de “demostrar la voluntad política”.

En los últimos años nuestra industria ha ido perdiendo competitividad, ha perdido peso en el PIB, y se han destruido cientos de empresas y miles de puestos de trabajo, “sin que a nuestra clase política se le haya ocurrido hacer otra cosa que poner parches a conveniencia de sus intereses partidistas”.

No es normal que mientras la industria de los países de nuestro entorno crece, en España hayamos pasado de un PIB industrial que en 2000 representaba el 19%, a un 15% en 2021, y de una ocupación de más del 17% de trabajadores y trabajadoras industriales a un 13,7%. Es más, en los últimos años, nuestra industria han perdido cerca de 16.000 empresas.

No obstante, ha recordado que todavía “tenemos la oportunidad de avanzar hacia ese objetivo para que nuestra industria represente el 20% del PIB, pero necesitamos una estrategia clara”.

Llevamos muchos años exigiendo un Pacto de Estado por la Industria “para estabilizar nuestra economía, exigiendo el fortalecimiento de nuestro tejido industrial, exigiendo un futuro estable para la economía española, exigiendo empleos dignos y de calidad”. Porque “más industria significa crecimiento económico sostenido en el tiempo, más y mejores servicios públicos y privados, mejor calidad de empleo y mayor recaudación por cotizaciones para financiar el estado del bienestar”, ha subrayado.

Ha recordado que hoy culmina la campaña de asambleas que hemos desarrollado los dos sindicatos, por lo que “queremos alzar conjuntamente nuestra voz para reivindicar nuestra industria, para exigir un Pacto de Estado y una nueva ley de Industria”.

Finalmente, Patricia Ruiz ha exigido a los políticos que “si de verdad van a hacer algo por nuestra Industria, háganlo ya!!! EL MOMENTO ES AHORA!!!”.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha subrayado que “hace seis años que el sindicato está planteando la necesidad de este pacto”. La llegada de los fondos de reconstrucción, la situación del país con la COVID y la guerra en Ucrania “hacen necesario un proceso para consensuar un gran acuerdo por la industria, que incluya a las fuerzas políticas. No podemos depender del gobierno de turno para impulsar unas políticas u otras. Necesitamos que vaya más allá de la política concreta de un gobierno. Solo los países que han hecho proyectos industriales a largo plazo son los más desarrollados”.

En este sentido, ha afirmado que “hay recursos para abordarlo. La digitalización está entrando de manera importante en la economía. Hay que impulsar un acuerdo desde el consenso y el entendimiento”.

Por ello, ha reclamado un cambio hacia “una industria verde y más sostenible. Si no somos capaces de acordar un acuerdo que resuelva los problemas que tiene el sistema energético difícilmente podremos abordar los problemas de los servicios, las empresas y las personas consumidoras”.

FER UN COMENTARI

Introduïu el vostre comentari.
Introduïu el vostre nom aquí