La negociación del décimo convenio coincide, para UGT FICA, con un momento en el que el sector debe abordar, junto a la mejora de las condiciones laborales, cambios significativos en su futuro inmediato, como la problemática de las estaciones desatendidas o la electrificación del parque automovilístico

La Comisión Negociadora del Convenio Colectivo Estatal de Estaciones de Servicio se constituyó ayer para iniciar las negociaciones del que será el X Convenio del sector. Por parte de la representación sindical, propusimos abordar la negociación, como ya es habitual, por los siguientes bloques de materias:

A. Adaptación normativa. En los 3 últimos años se han producido grandes cambios normativos que es necesario abordar desde la negociación colectiva, véase: Igualdad efectiva entre mujeres y hombres (Reales Decretos 6/2019,901 y 902 de2020), desconexión digital, registro de jornada, trabajo a distancia (el Real Decreto 28/2020 hace mención en 30 ocasiones a la negociación colectiva).

B. Tiempo de trabajo. En el que pretendemos abordar una reducción de la jornada máxima anual para adaptarla a la jornada media estatal (algo menos de 1.750 horas anuales) y en la que planteamos adecuar y ampliar algunas licencia, casualizar y reducir, la distribución irregular de jornada, así como negociar los calendarios laborales atendiendo a una rotación homogénea de turnos (sábados, domingos, festivos, noches).

C. Clasificación profesional: Conscientes que la clasificación profesional del convenio ya no responde a la realidad del sector, pretendemos crear una comisión de trabajo que durante la vigencia del convenio, estudie los cambios necesarios en clasificación profesional.

D. Mejoras sociales: Bloque en el que se abordan múltiples reivindicaciones, algunas de ellas casi históricas, de las que cabe destacar: la no compensación y absorción de las condiciones salariales “ad personam” en situaciones de subrogación, homogeneizar el importe del quebranto de moneda y adaptarlo no solo “al manejo de dinero” sino “al cobro mediante cualquier medio (efectivo, tarjeta, etc.).

E. Nuevas tecnologías: pretendemos y proponemos la inclusión en el convenio de un nuevo artículo que permita la participación de la representación legal de los trabajadores en la implantación de nuevas tecnologías y garantice la formación de las personas trabajadoras para adaptarse a las mismas.

F. Medio ambiente: proponemos la creación de la figura del delegado de medio ambiente para que ejerza la labor de seguimiento sobre el cumplimiento de la normativa de medio ambiente.

G. Salud laboral, formación, etc. Materias en las que pretendemos avanzar.

H. Política Salarial. Siendo consciente que el actual convenio colectivo dispone una cláusula de revisión salarial vinculada al IPC (+0,3% y con carácter retroactivo) para los años 2020 y 2021 y en un momento en el que el IPC de octubre de2021 se sitúa en un 5,5%, parece evidente que la patronal evitara abordar los incrementos salariales a futuro hasta conocer los datos definitivos de la inflación para el año 2021. La parte sindical también hemos querido dejar para el final de la negociación, los incrementos salariales porque entendemos que, establecer hoy un % de incremento, podría centrar la negociación en este elemento, dejando en un segundo plano las cuestiones que hemos señalado previamente.

Aun así, la plataforma sindical recoge la necesidad de establecer un incremento salarial que atienda la evolución económica en general, manteniendo la cláusula de revisión vinculada al IPC que no solo garantice el poder adquisitivo, sino también una mejora del mismo.

Por su parte, la patronal manifestó lo mismo que viene reiterando desde el año del primer convenio colectivo de sector (1997) y siguientes, es decir, que la plataforma sindical no tiene en cuenta la realidad por la que atraviesa el sector que es muy difícil y complicada.

Paralelamente, la patronal manifestó que había iniciado conversaciones con la Federación Mediterránea (la patronal integrada dentro de la Confederación Española de Estaciones de Servicio) para estudiar la integración del convenio autonómico de Valencia en el convenio Estatal.

Por parte de la representación se avanzó que estaría dispuesta a estudiar esta opción, siempre y cuando se respetaran las condiciones más beneficiosas para las personas trabajadoras del actual convenio autonómico de Valencia.

Finalmente, las partes nos emplazamos a una nueva reunión de la comisión negociadora del convenio para el día 24 de noviembre, en la que se abordara la “adaptación normativa del convenio”.