El máximo órgano entre Congresos de la Federación aprobó una Declaración en la augura dificultades con la patronal en el marco del diálogo social y reclama al Gobierno, entre otros puntos, concreción en el desarrollo del Pacto de Estado por la Industria
El 2º Comité Federal de UGT FICA finalizó ayer en Segovia con la aprobación de una Declaración en la que exige, entre otros puntos importantes, la derogación inmediata de la reforma laboral, sin demoras ni excusas. por ser la responsable del empobrecimiento de los salarios, así como de que la temporalidad y la precariedad en el empleo de nuestro país. Tras poner en valor las medidas adoptadas por el Gobierno para proteger a las empresas y los trabajadores durante la pandemia, fruto del diálogo social, el Comité Federal lamentó la ruptura del clima de consenso mantenido por los agentes sociales a lo largo de la pandemia por el endurecimiento de las posturas empresariales, tanto en la última prórroga de los ERTE, que firmaron en el último minuto, como en la negociación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional, de la cual se descolgaron. Este cambio de actitud hace presagiar dificultades con la patronal en las mesas de negociación que están abiertas.
En este contexto, y para equilibrar las negociaciones, el Comité Federal exigió la derogación inmediata de la reforma laboral sin demoras ni excusas. “El Gobierno tiene que elegir ya si está con los intereses de los y las trabajadoras o va aceptar las presiones de la derecha mediática y económica”, señala la Declaración.
El Comité Federal destacó también la potencialidad de los Presupuestos Generales del Estado de 2022 para impulsar un cambio estructural de nuestra economía, al canalizar los fondos europeos asociados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno. UGT FICA comparte en gran medida los objetivos de los PGE, pero considera insuficientes las partidas presupuestarias destinadas a paliar el alto precio de la energía.
El Comité Federal reclamó además la participación sindical en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación económica (PERTE), “para garantizar que en su desarrollo no se deje a nadie por el camino y se priorice la creación de empleo industrial y de calidad”.
También emplazó a la concreción del Pacto de Estado por la Industria para unificar a través de él todas las iniciativas industriales en las que asentar el cambio de modelo productivo. Un nuevo modelo que tiene que contemplar una transición justa, sin dejar a nadie atrás; Pacto Verde europeo sí, pero también con plenas garantías de mantenimiento de los empleos y de las comarcas afectadas.
Por otro lado, el Comité Federal analizó los avances en la consolidación de UGT FICA en las distintas Comunidades Autónomas y en los diferentes sectores, constatado en los últimos meses con un importante crecimiento en afiliación. Al mismo tiempo, analizó la evolución de las elecciones sindicales en lo que va de año 2021, valorando positivamente los buenos resultados obtenidos por UGT FICA.
En materia de negociación colectiva, el Comité Federal analizó los convenios negociados dentro de los sectores del ámbito de UGT FICA, con los que se da cobertura a casi 6 millones de trabajadores y trabajadoras en los siete sectores en los que desarrollan su actividad profesional.
En los convenios nuevos firmados, el promedio de incremento salarial es del 1% y con el 99,2% de cobertura con cláusulas de garantía salarial, sin embargo, el crecimiento desmesurado del IPC del mes de octubre, publicado ayer, que alcanza el 5,5%, hace más necesario que nunca, mantener la firmeza reivindicativa en la negociación de los convenios para asegurar que los salarios de los y las trabajadoras no van a pagar los platos rotos de la subida desmesurada de los precios, garantizando el poder adquisitivo. Así mismo, la media de la jornada laboral anual pactada es de 1.768 horas. Se ha insistido en la necesidad urgente de recuperar las cláusulas de revisión salarial vinculadas al IPC, como forma de garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras.
Paralelamente, el Comité ratificó su lucha contra las nuevas formas de explotación laboral, como son las empresas multiservicios, las plataformas digitales, los Centros especiales de empleo y las Cooperativas de trabajo asociado, así mismo exigió la retirada inmediata de las reformas laborales.