El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado, durante una asamblea junto a CCOO en Catalunya, que el acuerdo para la reforma laboral “hay que valorarlo por lo que contiene, no por lo que no”, y reclama a los partidos de izquierdas su convalidación “para aumentar el bienestar de las personas”

De esta forma, ha considerado que “es un buen acuerdo, que nos permite abordar las cuestiones fundamentales que, en su momento, el PP introdujo en la reforma de 2012. Pero también nos permite abordar los problemas endémicos que tiene el mercado de trabajo en relación con la precariedad y temporalidad”.

Para Pepe Álvarez, “hay un debate político sobre lo que no hay en esta reforma. Pero esta reforma hay que valorarla por lo que hay, no por lo que no hay. El orden de prioridades lo ha establecido la Unión Europea para dotarnos de los fondos de reconstrucción. Por eso hemos abordado los tres primeros temas del acuerdo. Pero la derogación de las anteriores reformas no está completa y la seguiremos negociando en los próximos meses”.

Cuestiones como “las causas e indemnización del despido son cuestiones a las que no renunciamos y tienen que formar parte de las próximas negociaciones con el Gobierno. En el Congreso se va a votar lo que hemos acordado, no lo que no hemos acordado”.

De esta forma, ha señalado que “el Parlamento decidirá si quiere que en nuestro país prevalezca las 40 modalidades de contratación o los 6 modelos que hemos acordado y que cambian sustancialmente la situación de las personas trabajadoras; si quiere que dentro de un año, cuando se evalúe esta reforma, se compruebe que la temporalidad se haya reducido entre 5 y 10 puntos; si quiere que acabemos con esta situación de explotación de nuestros jóvenes con contratos de más derechos; si quiere que se restaure la ultractividad para los convenios; o si quiere poner un punto y final a las empresas multiservicios y su desregulación”.

Los partidos de izquierdas deben votar a favor de esta reforma

Por ello, el Secretario General de UGT ha reclamado a todos los partidos, y especialmente a los de izquierdas, que apoyen esta reforma. “No votar a favor de la convalidación de esta norma es lo mismo que votar a favor de la legislación que aprobó en su momento el PP. El Congreso debería votar a favor con una mayoría amplia. Ningún partido puede explicar a sus electores que un acuerdo pactado entre los empresarios y los sindicatos, que mejora la vida de las personas, pueda ser votado en contra”.

En este sentido, preguntado por la posición en contra de ERC, ha afirmado que “esta reforma es fundamental también para las personas trabajadoras de Catalunya. La temporalidad aquí es una lacra infumable y las empresas multiservicios tienen mucha extensión en el territorio. Su voto favorable sería muy positivo para el bienestar de la ciudadanía. Los partidos pueden proponer y aportar sobre los temas no negociados, pero la reforma debe aprobarse. ERC debe dar apoyo a la reforma, igual que tienen que hacerlo el resto de partidos”.

También hemos mejorado la vida de las personas pensionistas

Durante su intervención, ha destacado que, al igual que se ha realizado “un trabajo de desmontaje y derogación de las reformas laborales, también lo hemos hecho con la reforma de las pensiones que impuso el PP”.

“Hoy hay millones de pensionistas que han visto que la derogación de la reforma de las pensiones le ha reportado un aumento a final de mes. Hemos pasado de 9 euros a 30 o 40 euros de revalorización”, ha manifestado.

“Las reformas que hemos pactado transforman la vida de las personas, y eso nos da fuerzas para seguir pidiendo a la sociedad confianza, movilización y trabajo para poder mejorar nuestras condiciones de vida”, ha afirmado.