El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, inaugura en el cementerio de Montjuïc de Barcelona un monolito en recuerdo a las afiliadas y afiliados que lucharon en la Guerra Civil a favor de la libertad, la democracia y la justicia social
Un acto en el que también ha participado el Secretario General de UGT-Catalunya, Camil Ros, y en el que Pepe Álvarez ha exigido que “se anulen ya todos los sumarísimos, procedimientos militares y consejos de guerra pendientes a las víctimas del franquismo. Es necesario reclamar justicia para unos procedimientos que fueron una farsa sin garantías”.
En este sentido, ha señalado que el homenaje es “tanto a quienes cayeron como a quienes no, ya que muchas personas tuvieron que hacer sacrificios muy grandes en defensa de la república y la democracia. Pero, de forma muy especial, recordamos a las 176 compañeras y compañeros que fueron fusilados después de una sentencia injusta”.
Por ello, ha reclamado justicia “para las víctimas y sus familias. Merecen saber dónde están enterrados sus padres, abuelos o parejas. Hace falta una solución, que puede pasar por la Ley de Memoria Histórica o por la anulación legal de estos juicios”.
Combatir a la ultraderecha y el fascismo con más democracia
Durante el acto, el Secretario General de UGT ha demandado la necesidad de combatir a la ultraderecha y el fascismo. “Nuestro legado democrático es hoy más importante que nunca, la ultraderecha nos intenta deslegitimar cada día con ataques constantes y acusaciones injustas y populistas”.
Ataques “llenos de mentiras que intentan echar por tierra acuerdos tan importantes para solucionar los problemas de las personas como son la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o la reforma laboral, y que seguiremos combatiendo de manera democrática mediante la movilización y la negociación, como hemos hecho a lo largo de toda nuestra historia”.